Página de inicio » Nacionales » Inician círculos de alfabetización en el departamento de La Paz
El ministro de Educación Carlos Canjura participa en la actividad donde se juramentó a voluntarios del Plan Nacional de Alfabetización, en Zacatecoluca. Le acompaña el alcalde del municipio de Francisco Hirezi. Foto Diario Co Latino.

Inician círculos de alfabetización en el departamento de La Paz

@DiarioCoLatino

La finalidad de los círculos de alfabetización es intensificar las labores de enseñanza para declarar a este departamento “libre de analfabetismo”, informaron fuentes oficiales al iniciar el funcionamiento de más de 800 círculos de estudio del Programa Nacional de Alfabetización (PNA) en el departamento de La Paz.

La juramentación de estos estuvo a cargo del ministro de Educación Carlos Mauricio Canjura, quien señaló que “alfabetizar a la población salvadoreña es abonar de manera significativa al desarrollo democrático del país”.

Y con este esfuerzo se trata de aspirar a que todos los salvadoreños alcancen los más altos niveles de formación, dijo.

Un promedio de 4 mil 400 personas tendrán la oportunidad de aprender a leer y escribir en los círculos de estudio, que serán atendidos por 880 alfabetizadores voluntarios y que funcionarán en los centros escolares, iglesias, casas comunales y otros lugares cercanos a los asociados.

Los jóvenes también se involucran en este esfuerzo, tal es el caso de Bryan Aldana, estudiante y voluntario del programa, que a través de su servicio social estudiantil se sumará al trabajo por erradicar el analfabetismo en esta localidad.

En la Paz, 14 de los 22 municipios que lo conforman han izado la bandera de la alfabetización. Estos son Mercedes La Ceiba, San Emigdio, San Juan Tepezontes, Jerusalén, San Miguel Tepezontes, Tapalhuaca, San Antonio Masahuat, Cuyultitán, Paraíso de Osorio, San Pedro Nonualco y San Rafael Obrajuelo, San Pedro Masahuat, Santa María Ostuma y San Juan Talpa.

Solo en este departamento se pasó del 18.09% al 9.36% en el índice de analfabetismo, lo que ha significado la alfabetización de 17,158 personas.

Jesús Pérez, de 78 años, beneficiado, dijo: “yo les quiero decir a las personas como yo que no sabemos leer ni escribir a que aprendan, porque yo una vez pagué 10 colones por una firma y qué terrible es decir no puedo, eso da mucha tristeza”.

En este mismo acto se juramentó a los 11 miembros de la Comisión Departamental de Alfabetización de La Paz, instancia que acompañará al Ministerio de Educación (MINED) en la meta.

El MINED, por mandato del Presidente Salvador Sánchez Cerén, movilizará a 100,000 alfabetizadores voluntarios para que enseñen a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos a 360,278 jóvenes y adultos y declarar así a El Salvador libre de esta condición.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …