Página de inicio » Nacionales » Reapertura del caso Jesuitas pide la UCA

Reapertura del caso Jesuitas pide la UCA

@JoakinSalazar

“Ante la inacción del Estado”, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas solicitará este día la reapertura del proceso judicial en contra de militares por el asesinato de los sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras, hecho suscitado el 16 de noviembre del 1989.

Tal como habían anunciado, la UCA se presentará la mañana de este lunes en el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador, en el Centro Judicial “Dr. Isidro Menéndez”, para pedir que se reabra el proceso judicial, lo que da inicio a un proceso de reconocimiento de la verdad y justicia para las víctimas.

De este caso, la Comisión de la Verdad aseguró que el asesinato fue organizado por el mayor Carlos Camilo Hernández, y ejecutado por un pelotón del Batallón Atlacatl.

Además, considera que fue injusta la condena contra el coronel Guillermo Alfredo Benavides, quien actualmente guarda prisión, tras ser anulada la Ley de Amnistía.

La Comisión de la Verdad estableció que en dicho juicio celebrado a pocos años del hecho, hubo irregularidades para ocultar a los hechores intelectuales del asesinato de los jesuitas, vinculando al actual diputado Rodolfo Parker.

Y es que a los militares, ahora en situación de retiro, se les acusa del asesinato de los sacerdotes españoles: Ignacio Ellacuría, Armando López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes e Ignacio Martín Baró, así como el salvadoreño Joaquín López y López y las colaboradoras Elba y Celina Ramos.

Entre los implicados se encuentran: el ex ministro de Defensa Rafael Humberto Larios, Juan Rafael Bustillo, Juan Orlando Zepeda, José Ricardo Espinoza, Gonzalo Guevara, Francisco Elena Fuentes, Oscar Mariano Amaya, Antonio Ramiro Ávalos, Ángel Pérez Vásquez, Tomás Zárpate Castillo, José Alberto sierra, Guillermo Alfredo Benavides, Joaquín Arnoldo Cerna, Carlos Mauricio Guzmán, Héctor Ulises Cuenca y Oscar Alberto León Linares.

En mayo pasado y con el objeto de alcanzar la justicia transicional, por hechos cometidos durante el conflicto armado de El Salvador, la comunidad universitaria y jesuita de la UCA solicitó la conmutación de la pena a favor del coronel Benavides. Hasta el momento no hay resolución.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …