Página de inicio » Opiniones » Ser feliz o ¿pagar costos y emprender tu misión?

Ser feliz o ¿pagar costos y emprender tu misión?

Francisco Javier Bautista Lara
www.franciscobautista.com

El notable escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986), nacido el mismo año que Miguel Ángel Asturias, único Premio Nobel de Literatura de Centroamérica, quien precisamente recibió esta distinción en 1967, a un centenario del nacimiento de Rubén Darío, reconoció ese año en su Mensaje en honor de Rubén Darío: “los dones infinitos que nos ha legado con su ejemplo”.

Sin duda Darío es quien es, por las consecuencias inmediatas y actuales de su obra, pero, para construirla, para imponer un estilo literario, para remontarse desde la adversidad, como personaje y/o suceso improbable –necesario para renovar el idioma español, anquilosado y decadente-, se ajusta, -para quienes tengan imaginación poética y flexible-, en la metáfora del Cisne Negro, que aproxima la comprensión de lo ocurrido en él y su impacto innegable –inesperado por circunstancias y limitaciones de procedencia-. No podemos obviar al ser humano en su voluntad personal obsesiva, en el esfuerzo constante y la persistencia en una lúcida y ambiciosa visión y misión que intuyó, perfiló y asumió, desde temprano, a pesar de sus flaquezas humanas, melancólico y de muchas carencias –afectivas y materiales-, fue creador e innovador, poeta, cronista y narrador, proveniente de la periferia geográfica, política, económica y cultural de Hispanoamérica de fines del siglo XIX, no del centro ibérico, ni de las urbes principales como Buenos Aires, aunque logró, sin ser de allí, insertarse y crecer. Dijo a Núñez, expresidente de Colombia: “le manifesté que eso sería mi sueño deseado; y al mismo tiempo expresé mis ansias de conocer Buenos Aires”. No le faltaron circunstancias y mecenas providenciales que configuraron la oportunidad de éxito.

Afirma el orgulloso Borges: “su ejemplo”, ello completa una connotación distinta a lo que sería si dijera, como es común: “su obra”, la que ha quedado suficientemente reconocida. En 1980 expresó: “Pienso que uno de los acontecimientos más importantes de la literatura española es el modernismo… Esa libertad de la que gozamos ahora: el hecho de poder elegir metros, vocabularios y metáforas; todo eso procede del modernismo, cuya padre es Rubén Darío. He conversado cinco o seis veces con Leopoldo Lugones… y cada vez que charlamos desviaba la conversación para hablar, con su tonada cordobesa, de mi amigo y maestro Rubén Darío. Con eso reconocía la relación filial que lo unía al nicaragüense”.

Darío tuvo una visión de su vida y asumió su propósito. ¿La alcanzó? ¡Es evidente que sí! Pagó el costo. A pesar del sacrificio personal que implicó, consciente o inconsciente, con elevados daños a la salud, estabilidad familiar y solvencia económica. Fue difícil el balance. Hoy lo diagnosticarían con frecuente estrés, consecuencia de limitaciones que llevan a la ansiedad y a la depresión frente a retos, dificultades y circunstancias diversas que lo superan, situación causante de muchos males.

¿Fue feliz Darío? Todo parece indicar que no, según parámetros de estabilidad familiar, solvencia económica y salud; aunque viajó, estuvo en grandes escenarios y entre las más destacadas personalidades de la época, alcanzó fama y reconocimiento literario en donde incursionó con buen suceso para refrescar la lengua española. ¿Alcanzar visión y propósito, lo que cada persona identifica, causa la felicidad? Puede ser, pero en este caso no, y talvez con frecuencia no será así. Logrará “satisfacción por el deber cumplido”, seguro que, consumar el deber que cada quien visualiza, dará razón a su existencia, aunque sacrificará otros ámbitos de la vida.

En el poema Remordimiento (1976), Borges escribió lo mismo que Darío pudo sentir: “He cometido el peor de los pecados / que un hombre puede cometer. No he sido / feliz. Que los glaciares del olvido / me arrastren y me pierdan, despiadados. – Mis padres me engendraron para el juego / arriesgado y hermoso de la vida, / para la tierra, el agua, el aire, el fuego. /Los defraudé. No fui feliz. Cumplida / – no fue su joven voluntad. Mi mente / se aplicó a las simétricas porfías / del arte, que entreteje naderías.

Pagado el costo del éxito por su misión, quizás satisfecho por la que creyó la tarea cumplida, lamentó al final las renuncias obligadas, los descuidos y desvíos. La felicidad modesta y serena, del silencio y el afecto correspondido, fue sofocada por la vida intensa y la fama que exigió todos los laureles.

Ver también

El puerto de Chancay en Perú, ¿motivo para una nueva guerra del Pacífico?

Sergio Rodríguez Gelfenstein www.sergioro07.blogspot.com Se atribuye al almirante peruano Juan Ribaudo la autoría del proyecto …