Página de inicio » Opiniones » Sala demagógica

Sala demagógica

@arpassv

Los magistrados de la Sala Constitucional emitieron la semana pasada una medida cautelar que suspende la aplicación de las reformas a la Ley de Extinción de Dominio aprobadas hace un mes por los grupos parlamentarios del FMLN, GANA, un diputado del PCN y otra de ARENA (los demás diputados areneros apoyaban pero hipócritamente no votaron en el pleno y con un cinismo espeluznante se distanciaron públicamente después).

Las fallidas reformas representaban un serio obstáculo para combatir la corrupción, sobre todo para exigir a ARENA “que devuelva lo robado”. Por eso, en este espacio editorial cuestionamos al Presidente Salvador Sánchez Cerén por haberlas sancionado y así favorecer la impunidad de la corrupción.

Por tanto, la decisión de la Sala de congelar las reformas es positiva, y las organizaciones democráticas deben retomar la lucha contra la corrupción, especialmente los casos más antiguos: “destinatarios” de Taiwán, FECEPE, 150 casos presentados por la Secretaría de Transparencia y otros donde haya que recuperar para el Estado los fondos robados o malversados.

Sin embargo, no hay que aplaudir a los magistrados, porque su propósito es demagógico. Con la suspensión de las reformas, Belarmino Jaime, Rodolfo González, Florentín Meléndez y Sidney Blanco solo buscan “lavarse la cara” y legitimarse ante el sector de la sociedad que todavía los apoya, dándoles la sensación de “equilibrio” e “imparcialidad”.

La decisión de la Sala también pretende desmentir la crítica de las organizaciones progresistas que -amparadas en el derecho a la insurrección popular consagrado en el Artículo 87 de la Constitución y en el principio supremo de que una ley injusta no debe cumplirse- propone “desacatar” o desobedecer las resoluciones ilegales, arbitrarias y violatorias de derechos humanos.

De vez en cuando la Sala emite alguna resolución buena, como estrategia para “despistar a los ingenuos”; pero la mayoría de sus sentencias son perniciosas, buscan sabotear al gobierno y favorecer los intereses de la oposición oligárquica. De hecho, antes de suspender las reformas a la Ley de Extinción de Dominio, revirtió la reforma a la Ley SAP que permitiría pagar las pensiones a 175 mil jubilados y anuló el presupuesto estatal de este año.

Por esta razón, las organizaciones populares deben retomar la lucha contra la corrupción aprovechando la suspensión de las reformas a la Ley de Extinción de Dominio y -al mismo tiempo- deben intensificar la campaña del “desacato” contra las resoluciones de la Sala que menoscaben la Constitución, la institucionalidad y el Estado de derecho.

Que así sea.

Ver también

El puerto de Chancay en Perú, ¿motivo para una nueva guerra del Pacífico?

Sergio Rodríguez Gelfenstein www.sergioro07.blogspot.com Se atribuye al almirante peruano Juan Ribaudo la autoría del proyecto …