Página de inicio » Nacionales » Diputados del PARLACEN constatan condiciones de migrantes
Diputados del PARLACEN realizaron una visita de trabajo a Chiapas, México, relacionada con el apoyo y protección a los migrantes. Foto Diario Co Latino.

Diputados del PARLACEN constatan condiciones de migrantes

@DiarioCoLatino

Una delegación de diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) integrada por Irma Amaya, Yesenia Girón y Fernando Bautista, miembros de la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios del Parlamento Centroamericano, realizaron una visita de trabajo a Chiapas, México, la visita está relacionada con el apoyo y protección a los migrantes.

Durante la visita, los parlamentarios sostuvieron encuentros con autoridades de los gobiernos locales de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, en las que conocieron los esfuerzos de dichos gobiernos municipales en favor de la población migrante.

Como resultado de los acercamientos con las autoridades de México se logró que diputados del PARLACEN integren la Mesa de Migrantes, para lo cual se designará a parlamentarios que se incorporarán al trabajo que dicha instancia realiza.

En las reuniones que participaron también se impulsó incluir al Estado de Chiapas, como parte del Plan de la Alianza para la Paz y Prosperidad del Triángulo Norte, una iniciativa de los Estados Unidos para destinar recursos para el desarrollo social y económico de la región integrada por Guatemala, Honduras y El Salvador.

Asimismo, los diputados que forman parte de la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios, visitaron cuatro albergues que atienden a migrantes, administrados por la iglesia Católica, iglesia Evangélica, municipalidad y del Estado, en donde constataron las condiciones en las cuales funcionan, así como falta de insumos, equipo para lavar ropa, almacenar alimentos y cocinar. Con fondos que los propios parlamentarios reunieron con aportaciones personales y un aporte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), gestionado por el PARLACEN, se adquirieron refrigeradoras, lavadoras, equipo e insumos, así como zapatos, los cuales fueron entregados a los diferentes albergues.

Otro de los esfuerzos realizados fue proponer que la Tarjeta de Visitante que se les proporciona a la población de guatemaltecos se considere también brindarla a hondureños, tal y como ocurre en la zona fronteriza entre Guatemala, Belice y México.

De igual manera sostuvieron reuniones con el sector privado mexicano, específicamente con el Consejo Empresarial, con el propósito de generar oportunidades de apoyo para los migrantes.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …