Página de inicio » Opiniones » Destituir a los magistrados

Destituir a los magistrados

@arpassv

Crear una Comisión Especial para destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional Belarmino Jaime, Rodolfo González, Florentín Meléndez y Sídney Blanco. Esta es la petición que representantes de la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) hicieron esta mañana a la Asamblea Legislativa.

Según los peticionarios, los mencionados magistrados “se han extralimitado en sus funciones sin tener ley habilitante y solo mediante una supuesto régimen interpretativo constitucional que únicamente ellos dicen entender”.

El escrito presentado sostiene que esta cuestionable aplicación de la constitucionalidad “se ha plasmado en resoluciones, medidas cautelares y sentencias que han desconocido a partidos políticos, impedido la conformación de la Asamblea en 2015, removido a diversos funcionarios electos por esta Asamblea y eliminado a los diputados suplentes para el período 2015-2018”.

La petición agrega que los magistrados de la Sala “han invadido competencias de la Asamblea Legislativa y desconocen a cualquier funcionario, institución u órgano de Estado que opine en sentido contrario a sus designios”. “Además, han favorecido intereses económicos particulares y discriminado otros sin ningún criterio jurídico que sea al menos defendible”, señala.

ASGOJU advierte que Jaime, González, Meléndez y Blanco no velan por los valores constitucionales, sino que -por el contrario- eliminan la seguridad jurídica, provocan una suerte de caos institucional y ponen al país frente a una eventual insurrección popular amparada en el Artículo 87 de la Constitución”.

Esta forma de proceder -dicen los demandantes- requiere ser investigada, pues implica violaciones a las leyes aprobadas por la Asamblea, los Tratados Internacionales ratificados por el Estado salvadoreño y (lo que es aún más grave) desconocen las reglas constitucionales y el mismo texto de la Carta Magna que en teoría deberían defender.

“Esto provoca graves violaciones a los derechos humanos que, en algunos casos ya han sido denunciadas en instancias internacionales”, señala el escrito que será leído esta semana en el pleno legislativo.

ASGOJU urge a la Asamblea “crear una Comisión Especial para recomendar -conforme al Artículo 186 de la Constitución- la destitución de los magistrados Jaime, González, Meléndez y Blanco”.

Los peticionarios exigieron responsabilidad y valentía a la Asamblea Legislativa. “La Asamblea es la responsable de todas las arbitrariedades, abusos e ilegalidades de la Sala, pues es la instancia encargada de destituir a los magistrados”, apuntaron los representantes de ASGOJU.

Ver también

El puerto de Chancay en Perú, ¿motivo para una nueva guerra del Pacífico?

Sergio Rodríguez Gelfenstein www.sergioro07.blogspot.com Se atribuye al almirante peruano Juan Ribaudo la autoría del proyecto …