Página de inicio » Opiniones » Reforma educativa profunda e integral

Reforma educativa profunda e integral

@arpassv

El Ministerio de Educación (MINED) anunció la semana pasada que comenzará a impartir la asignatura Moral, Urbanidad y Cívica, a partir del tercer trimestre de este año, en todas las aulas del sistema educativo nacional.

Esto, en cumplimiento a una reforma al artículo 47 de la Ley General de Educación aprobada el año pasado que tiene como objetivo “proporcionar elementos conceptuales y de juicio para que los niños, jóvenes y adultos desarrollen la capacidad de análisis y discusión necesaria para tomar decisiones personales y colectivas que contribuyan al mejoramiento de su desempeño en la sociedad”.

La nueva asignatura incluye las siguientes temáticas: derechos, deberes y vida pública; pensamiento crítico y juicio moral; ciudadanía política y mundial; memoria y pasado reciente; identidad y diversidad; convivencia, cultura de paz y derechos humanos; y ecología y ética del consumo.

El ministro Carlos Canjura informó que ya están elaborados los programas desde primer grado de primaria hasta segundo año de bachillerato y que está preparándose en dicha asignatura unos 300 profesores, quienes -a su vez- capacitarán a otros 38 mil docentes del sistema público de educación.

El anuncio -realizado en el marco de la conmemoración del 25 aniversario de los Acuerdos de Paz y del lanzamiento del “Foro Permanente de Cultura de Paz” y de la “Cátedra Acuerdos de Paz”- es, aunque tardío, muy relevante. La implementación de la asignatura Moral, Urbanidad y Cívica debería ser el inicio de una profunda e integral reforma educativa, principalmente curricular.

La izquierda gobernante debería saber que para hacer transformaciones culturales y crear nuevos imaginarios colectivos -basados en la cultura de paz, los valores democráticos y el Buen Vivir pregonado desde el discurso presidencial- debe cambiar el modelo educativo, la política cultural y las estrategias de comunicación.

Para desmontar la hegemonía cultural-ideológica egoísta, violenta, machista y consumista construida históricamente por las élites conservadoras, es necesaria la creación y difusión de nuevos valores, narrativas y sentidos. Y para esto, el trinomio educación-comunicación-cultura debe ser prioridad de políticas públicas con enfoque emancipador y clave contrahegemónica.

Ojalá que así lo entiendan quienes actualmente tienen en sus manos las posibilidades y la responsabilidad de evitar retrocesos políticos que resulten catastróficos para el país.

Ver también

El puerto de Chancay en Perú, ¿motivo para una nueva guerra del Pacífico?

Sergio Rodríguez Gelfenstein www.sergioro07.blogspot.com Se atribuye al almirante peruano Juan Ribaudo la autoría del proyecto …