Página de inicio » Opiniones » ¿Lo conquistado, no se entrega…?

¿Lo conquistado, no se entrega…?

@arpassv

El gobernante FMLN realizó el pasado fin de semana su 33a. Convención Ordinaria, en la que hizo cambios a sus estatutos para ajustarlos a las disposiciones de la Ley de Partidos Políticos. En dicha actividad participaron el propio Presidente Salvador Sánchez Cerén, el vicepresidente Óscar Ortiz, secretarios presidenciales, ministros y otros altos funcionarios del Ejecutivo.

El encuentro fue denominado: “A defender las conquistas de pueblo, lo conquistado no se entrega”. Sin embargo, éste se caracterizó por una total ausencia de autocrítica y no hubo ningún llamado al gobierno de corregir errores para evitar -precisamente- “entregar lo conquistado”.

La reunión era propicia para hacer una evaluación crítica del desempeño del gobierno y sus logros reales, y exigir al Presidente Sánchez Cerén revisar sus estrategias políticas, la orientación de sus políticas económicas y hacer cambios significativos en su gabinete.

Esta tarea es urgente, porque así como va el gobierno, lo más seguro es que el FMLN va a “entregar las conquistas” en las elecciones del 2019 y ARENA volverá para hacer lo que están haciendo Mauricio Macri en Argentina y Michel Temer en Brasil, o algo todavía peor.

En lo político, el gobierno necesita plantearse una estrategia más audaz para salir del acoso permanente y del arrodillamiento al que lo somete la derecha oligárquica. Necesita redefinir su idea de consenso y gobernabilidad, y aliarse con el pueblo para presionar a ARENA en vez de suplicar.

En lo económico el Ejecutivo urge decidir un combate firme contra la evasión y elusión tributaria de las grandes empresas, y renunciar a la intensión de nuevos impuestos que golpearán a la población. Para esto necesita cambiar el ministro de Hacienda y evaluar seriamente a todo el gabinete económico.

Y, en relación al resto del gabinete, Sánchez debe pedir la renuncia a todos sus ministros, presidentes de autónomas y secretarios presidenciales, y destituir a los que no están funcionando. La gente espera cambios, pero lo que percibe hasta hoy es inercia, falta de liderazgo y ausencia de conducción política del Presidente.

La próxima semana, un grupo significativo de organizaciones revolucionarias, progresistas y democráticas exigirán públicamente cambios al Presidente. Ojalá Sánchez Cerén se anticipe y haga los cambios que permitan a su gobierno iniciar el año 2017 con nuevos bríos.

Si el gobierno no hace éstos y otros cambios urgentes, el FMLN tendrá que resignarse a “entregar lo conquistado”.

Ver también

El puerto de Chancay en Perú, ¿motivo para una nueva guerra del Pacífico?

Sergio Rodríguez Gelfenstein www.sergioro07.blogspot.com Se atribuye al almirante peruano Juan Ribaudo la autoría del proyecto …