Página de inicio » Nacionales » “Ciudad Mujer” en jornada deportiva en Jiquilisco
La secretaria de inclusión social Vanda Pignato participa en la Jornada Deportiva que se realizó en Ciudad Mujer Joven, sede Jiquilisco, Usulután. Foto Diario Co Latino.

“Ciudad Mujer” en jornada deportiva en Jiquilisco

Gloria Silvia Orellana

@GloriaCoLatino

A dolescentes que integran diversos programas de “Ciudad Mujer Joven” en la sede de Jiquilisco, Usulután, participaron de una Jornada Deportiva, que inauguró la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, junto al edil David Barahona evento al que concurrieron 960 jóvenes provenientes de diversos centros escolares de la zona.

Esta jornada deportiva se suma a la primera desarrollada en mayo del presente año, en la sede de “Ciudad Mujer Joven” San Martín, actividad que se enmarca en el “Plan El Salvador Seguro” (PES) y que tiene el fin primordial de prevención de la violencia contra las adolescentes.

Las actividades de “Ciudad Mujer Joven” Usulután se desarrollaron en la cancha del  Topiltzín, del municipio de Jiquilisco,  así como un torneo relámpago de fútbol, donde hubo exhibición al aire libre de otras disciplinas deportivas como boxeo femenino, lima-lama y una sesión de danza contemporánea.

Las adolescentes participantes de la Jornada Deportiva son usuarias de “Ciudad Mujer Joven” Usulután, donde han asistido para recibir talleres sobre derechos humanos,  género, salud mental que han impactado en la vida de este grupo poblacional. Y que se han aplicado en las sedes de San Martín, Santa Ana y próximamente en la será la sede de “Ciudad Mujer” San Miguel.

El programa “Ciudad Mujer Joven” Usulután inició hace un año su trabajo, y a la fecha ha atendido alrededor de 2 mil 570 adolescentes, con el fin de empoderarlas en el conocimiento y ejercicio de sus derechos, además de hacer frente a los problemas, como la violencia de género y el embarazo de adolescentes.

“Ciudad Mujer” es el proyecto social más emblemático del primer gobierno de izquierda que se implementó en el año 2012, y tiene como objetivo unificar la institucionalidad del Estado en un solo lugar, para prestarle sus servicios;  Así como talleres donde se promueve la autonomía económica con programas de emprendimiento, y atender de forma integral la salud de las mujeres con énfasis en la salud sexual y reproductiva, acciones con prevención de la violencia contra las mujeres y atención infantil mientras las madres hacen uso de los servicios de la entidad estatal.

Actualmente, el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén tiene proyectada la construcción de tres nuevas sedes en los departamentos de Sonsonate, Chalatenango y La Unión, que aún está pendiente de aprobarse en la Asamblea Legislativa el préstamo entregado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en apoyo a la iniciativa gubernamental.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …