Página de inicio » Nacionales » Veteranos de FMLN protestan por bloqueo contra el Gobierno
Miembros de las Organizaciones de Veteranos y Veteranas del Frente Farabundo Martí Para La Liberación Nacional (FMLN) protestan frente a la Corte suprema de Justicia. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Veteranos de FMLN protestan por bloqueo contra el Gobierno

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asociación Nacional de Veteranos y Veteranas de Guerra del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (ANVEGEFMLN) protestaron frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para mostrar su inconformidad respecto a las resoluciones tomadas por la Sala de lo Constitucional de dicha institución. La gremial manifestó su indignación y rechazo al bloqueo económico a la gestión gubernamental del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén orquestado por los magistrados Belarmino Jaime, Rodolfo González, Sídney Blanco y Florentín Meléndez.

“Expresemos nuestro repudio a las resoluciones de inconstitucionalidad en el rubro económico que está bloqueando los ingresos al estado, a nuestro juicio esto limitará la implementación del presupuesto para los veteranos, no solo hablamos de los beneficios de la Ley de Veteranos sino también del Fondo de Lisiados de Guerra, que al no tener recursos el gobierno se ponen en riesgo”, dijo Santos Melara, presidente de ANVEGEFMLN.

Según Melara, las resoluciones de los cuatro magistrados han provocado que el estado deje de percibir $1,400 millones, ocasionando daño no solo a los veteranos de guerra sino en general al pueblo salvadoreño, ya que afecta los proyectos de desarrollo social planteados en el Plan Quinquenal del gobierno. Además, los veteranos manifestaron que a la fecha, la Sala de lo Constitucional ha emitido más de 40 sentencias que trastocan el Sistema Electoral del país, muchas de ellas violando la Constitución de la República vulnerando principios jurídicos reconocidos universalmente como seguridad jurídica, irretroactividad, defensa, imparcialidad y debido proceso entre otros. Melara agregó que han presentado un presupuesto al gobierno de $114 millones para cubrir los compromisos estipulados en la Ley de Beneficios  Económicos y Sociales de los Veteranos  y Veteranas de la Fuerza Armada de El Salvador y los excombatientes del FMLN.

“Son seis beneficios estipulados por la ley, como la pensión e indemnización para veteranos, un programa especial de salud, becas para los excombatientes y sus familiares que quieran seguir estudiando, programa de entrega de tierras y vivienda para los que no las recibieron, y la reinserción productiva mediante programas que generen empleo y créditos para quienes quieran poner su propio negocio”, expresó Melara.

La asociación de veteranos pide a los magistrados de la sala: la inmediata derogatoria de las resoluciones que violentan el orden jurídico y constitucional, especialmente aquellas que bloquean los recursos económicos hacia el gobierno como los $900 millones en préstamos, el 13% de contribución especial a la electricidad, la contribución especial a llamadas telefónicas en el exterior, el impuesto a las empresas que se declaran en pérdidas en sus operaciones de producción y comercialización. Además exigen a los magistrados que pidan perdón al país por sus actos en contra del orden político, social y económico, que respeten la Constitución, la institucionalidad, los Acuerdos de Paz, y su inmediata renuncia después de cumplir con dichas exigencias. Finalmente, la asociación exhortó a todos sus agremiados y a la población en general defender los cambios sociales impulsados desde 2009, e impedir las pretensiones de inestabilidad impulsadas por sectores minoritarios interesados en retroceder los cambios y transformaciones alcanzados hasta el momento.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …