Página de inicio » Nacionales » Vanda Pignato  solicita  “Día Nacional de la Mujer Defensora de los Derechos Humanos”
Vanda Pignato, secretaria de inclusión social, entrega al presidente de la Asamblea Sigfrido Reyes, la pieza de correspondencia solicitando se declare el 28 de abril “Día de la mujer defensora de los Derechos Humanos”. Foto Diario Co Latino / Josué Parada.

Vanda Pignato  solicita  “Día Nacional de la Mujer Defensora de los Derechos Humanos”

@GloriaCoLatino

La Secretaria de Inclusión Social (SIS) y Presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU). Vanda Pignato, try solicitó del presidente de la Asamblea Legislativa, thumb Sigfrido Reyes, cheap y del grupo parlamentario del FMLN, la designación del 28 de abril, como “Día Nacional de la Mujer Defensora de Derechos Humanos”.

La fecha, señaló Pignato, coincide con la fecha de nacimiento de Prudencia Ayala, en el 28 de abril 1885, mujer que dejó un legado histórico por los derechos de las mujeres y la igualdad de género en El Salvador.

“Quiero agradecerles todo el apoyo para esta iniciativa, que tiene un significado muy importante”, afirmó.

Asimismo, Vanda Pignato informó que estimularán el trabajo que muchas mujeres realizan en el territorio nacional, en la defensa de los derechos primordiales de las mujeres frente al fenómeno de la violencia y los patrones culturales arcaicos que la invisibilizan.

La diputada Lourdes Palacios celebró la escogitación de la fecha que iba a reconocer los aportes que las mujeres  a lo largo de la historia del país, que muchas han dado la vida en la defensa de los derechos de las mujeres.

“Es un gusto conocer de esta iniciativa que ha presentado la SIS y el ISDEMU, y con la iniciativa que presentará el grupo parlamentario del FMLN, será una propuesta muy simbólica para nuestro país, un reconocimiento a esta mujer que marcó un hito en la historia de El Salvador y que transformó el tema de los derechos civiles y políticos”, manifestó.

Mientras el diputado Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, señaló que el trabajo del partido FMLN en la legislatura saliente estuvo enmarcada en la defensa de los derechos de las mujeres salvadoreñas en diversos ámbitos jurídicos, políticos y sociales.

“Estamos hablando de mujeres valiosas a lo largo de la historia patria; tantas mujeres que se presentaron como defensoras de los derechos humanos, partimos del ejemplo de Prudencia Ayala que desafió al sistema social imperante allá por los años treinta, que exigió los derechos políticos de las mujeres,  en aquel entonces, la tildaron de loca e inadaptada… pero la historia le dio la razón”, subrayó.

Asimismo, hizo un recuento de mujeres emblemáticas como Marianela García Vilas, asesinada en canón La Bermuda, Suchitoto; María Julia Hernández, que estuvo al frente de Tutela Legal del Arzobispado y trabajó con Monseñor Óscar Romero y Arturo Rivera Damas; Rufina Amaya sobreviviente de la Masacre El Mozote y las madres se aglutinaron en COMADRES.

Para Vanda Pignato, estas muestras de apoyo a la petición simbolizan el trabajo a favor de la mujer que ha mostrado el partido FMLN , en su trabajo gubernamental y legislativo.

“Esperamos la aprobación a nuestra solicitud por el pleno, también haremos entrega de varios reconocimientos a nivel nacional y  un homenaje a la agente de la Policía Nacional Civil, Wendy Alfaro asesinada hace dos días, que fue la primera mujer PNC asesinada en la actual coyuntura”, expresó.

Sobre el incidente, la funcionaria agregó, que se encuentran trabajando para presentarle a las autoridades de seguridad y justicia, ciertas iniciativas de protección a las agentes  de la corporación policial.

“Hablamos con las compañeras de Wendy, y las mujeres que están en Ciudad Mujer, sobre que nos tenemos que preparar para defender a las mujeres de la PNC. Tenemos unas iniciativas que las estamos discutiendo”, comentó.

Entre las medidas está el uso de chalecos antibalas para mujeres, la Secretaria Pignato afirmó que lo solicitó a la Embajadora de los Estados Unidos, Maricarmen Aponte, porque los que han llegado al país no tienen copas para que adapten al cuerpo femenino.

“La Embajadora (Aponte) dijo que no podía donar para mujeres, que donarían a la PNC y que estos decidirían, entonces, me acerqué a otro cooperante el Embajador de la República de Taiwán, Andrea Lee, para pedirle esos chalecos antibalas para las agentes de la PNC y principalmente las de Ciudad Mujer, porque estamos muy comprometidas con el tema”, afirmó.

Asimismo, reconoció que las mujeres de la PNC enfrentan situaciones más difíciles, al afirmar que el crimen contra la agente Wendy Alfaro  tuvo un elemento de odio a la mujer.

“La mayoría de los agentes han muerto por tres disparos y Wendy le dieron 52 impactos de bala, eso significa que hay un crimen de odio y dentro del esquema de las pandillas las mujeres no valen mucho… esa es la realidad, aunque, para ellos las madres si son muy importantes”, opinó.

En este sentido, Vanda Pignato pidió a las madres de los pandilleros a impulsar acciones encaminadas a buscar la paz y la convivencia pacífica para todo el pueblo salvadoreño.

“Yo soy madre de familia, así como ustedes, que nos ayuden a detener esa violencia, ya no podemos seguir así … no podemos seguir en esa matanza tenemos que seguir un camino diferente y solo el camino de la paz es  posible”, indicó.

La solicitud pasará a la Comisión de Cultura y Educación en la Asamblea Legislativa

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …