Página de inicio » Nacionales » Vanda Pignato participa en VI Congreso Nacional de Mujeres Rurales
La secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato apoya la solicitud de incorporar a las mujeres del sector rural en la ampliación de los programas de Ciudad Mujer, durante el Congreso Nacional de Mujeres Rurales en Lucha por sus Derechos Humanos. Foto Diario Co Latino/Laura Valenzuela.

Vanda Pignato participa en VI Congreso Nacional de Mujeres Rurales

Marisol Miranda

Vanda Pignato, secretaria de inclusión social, participó en el VI Congreso Nacional de Mujeres Rurales el cual reunió a 400 delegadas para reflexionar sobre el avance de las políticas, planes, programas y proyectos impulsados por el gobierno y garantizar y promover los derechos de las mujeres rurales.

Este congreso se realiza cada año para  analizar la realidad de las mujeres rurales, las que representan el 52% de la población rural que procesan el 50% de los alimentos en el país pero solo el 13% de las mujeres son propietarias de tierras. La Directora Ejecutiva del Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer (IMU), explicó que los dos años de gobierno han sido positivos porque han beneficiados a las mujeres con programas

como el vaso de leche, paquetes escolares, creación de una mesa de mujeres rurales la que fue instalada desde el gobierno del ex presidente Mauricio Funes.

“Nunca en la historia del país hubo un gobierno que entregara tantos títulos de propiedad. Hemos estado  trabajando desde Ciudad Mujer para contrarrestar la violencia en las adolescentes y mujeres, mientras fui la Primera Dama de la República realice proyectos para beneficiar al pueblo salvadoreño ” dijo Vanda Pignato, secretaria de inclusión social. La funcionaria, reiteró sobre el préstamo que está retenido en la Asamblea Legislativa por el partido ARENA, que si lo aprobara serviría para mejorar el sistema de mamografías y para crear tres sedes de Ciudad Mujer y agregó que la sala de los constitucional quiere impedir que el actual gobierno funcione por creer en las mujeres empoderadas.

Asimismo, dio un mensaje  de esperanza “luchemos, sigamos adelante, sigan contando con ciudad mujer, Siempre estaré en el territorio con ustedes, luchando para el bienestar de las mujeres salvadoreñas”, puntualizó.

Además, las mujeres de Chalatenango entregaron a la Secretaria de Inclusion Social Vanda Pignato, el libro “Hijas de la Rebeldía y sus Huellas”. Isabel López Directora del Movimiento Salvadoreño de Mujeres explicó que la Alianza para la Defensa de los Derechos de las Mujeres Rurales sugieren a las diferentes carteras de estados a mejorar el presupuesto General de la Nación   con un enfoque de género, que se fortalezcan los mecanismo de dialogo entre el gobierno y las organizaciones y que se formule una política Nacional de Mujeres Rurales.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …