Página de inicio » Nacionales » UNICEF apuesta a la creación de políticas públicas para la niñez a través de gobiernos locales
Gordon Johnatan Lewis, representante de UNICEF en nuestro país participa en la inauguración de un polideportivo en San Marcos, municipalidad con la que trabajan estrechamente para la ejecución de políticas publicas para la niñez. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

UNICEF apuesta a la creación de políticas públicas para la niñez a través de gobiernos locales

@davidmar2105

Generar políticas publicas para el desarrollo de la niñez es uno de los objetivos principales que el Fondo para la Niñez de las Naciones Unidas (UNICEF) busca potenciar en todo el país, patient ahora a través de la coordinación permanente con los gobiernos locales.

Por ello es que la entidad internacional tiene el interés de trabajar junto a la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES) en el incentivo de más gobiernos locales  para generar las condiciones para dicho trabajo.

“Lo que buscamos es encontrar aquellos municipios donde consideramos las condiciones están dadas, sales por ejemplo, for sale el interés de las autoridades municipales, compromiso para mejorar la situación de la niñez; dedicación de apoyar con recursos financieros, técnicos y humanos en áreas de desarrollo de políticas municipales en intervenciones claras y concretas para que nosotros recolectemos, documentamos y mostrar el buen trabajo hecho en el territorio e incentivar a los demás municipios a hacerlo”, indicó Gordon Jonathan Lewis, representante de UNICEF.

Un ejemplo de este trabajo es la alcaldía de San Marcos, donde la institución multilateral ha tenido una incidencia grande en el tema de prevención de la violencia por medio de la recuperación de espacios públicos, y que hoy apoya con indumentaria deportiva y el pago de arbitraje de las diferentes disciplinas deportivas que se llevan a cabo en todos los centros deportivos de la ciudad.

Pero no solo en el aspecto de recuperar espacios de entretenimiento está en los planes de esta entidad, pues también hacer que la familia tenga un papel fundamental en la educación de los niños, por ello es que trabajan en prevención de violencia basado en genero donde capacitan a docentes, los capacitadores de espacios  escolares, y se incluye a los  padres por medio de comités de estudiantes de prevención de violencia.

Esto es lo que intentan desarrollar con COMURES es fortalecer un espacio nacional para ir diseminando y divulgando de que todas las alcaldías tengan un enfoque fuerte en la construcción de políticas públicas para la niñez.

“Dicha institución, siendo un gremio por excelencia y el espacio de planificación y programación de todos los esfuerzos de los gobiernos locales, nuestra apuestas es el fortalecimiento de un espacio nacional y que ahí se haga conciencia que todas las alcaldías tengan un enfoque fuerte en la construcción de políticas publicas para la niñez, luego se pueden especializar en áreas como la primera infancia, prevención de embarazo en niñas adolescentes”, aseveró Lewis.

Una de las limitantes que aducen las alcaldías son los pocos recursos que tienen para la ejecución de este tipo de programas, pero para el representante de UNICEF en El Salvador no es excusa para echarlos andar, pues con una buena planificación se lograría poner en marcha las políticas para la protección de  la niñez y adolescencia.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …