Página de inicio » Mundo » Unasur avanza hacia la integración regional

Unasur avanza hacia la integración regional

Quito/PL

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) avanza hoy hacia la integración regional con la puesta en marcha de la Escuela Suramericana de Defensa (Esude) y la Unidad Técnica de Coordinación Electoral.

Los representantes de Unasur, ampoule discount formada por Argentina, prescription Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, dieron la bienvenida a las iniciativas en la celebración del octavo aniversario del bloque en la Mitad del Mundo, al norte de Quito.

Como parte de la efeméride también se abrió oficialmente la biblioteca Gabriel García Márquez en la sede del organismo integracionista.

Durante el festejo, el presidente ecuatoriano Rafael Correa, afirmó que los pueblos encontraron las puertas abiertas en esta sede, honrada desde 2014 por jefes de Estado de países miembros de la Unasur.

Este es el epicentro de la integración y desde aquí se construye la Patria Grande que soñó Simón Bolívar, cuya bandera es la de justicia y esperanza, puntualizó el mandatario durante la celebración en el edificio que lleva el nombre del exgobernante argentino Néstor Kirchner.

La Esude es la escuela de la defensa de Suramérica para formar ciudadanos y articular propuestas afines con los intereses regionales, centrada en el hombre y su formación, agregó.

Esa es la alternativa del área a la fatídica Escuela de las Américas, creada por Estados Unidos años atrás para entrenar militares latinoamericanos bajo una cuestionada doctrina de seguridad que legitimó sangrientas invasiones, asesinatos y golpes militares.

Acerca de la Unidad Técnica de Coordinación Electoral, Correa señaló que permitirá fortalecer la observación y el acompañamiento de procesos en la zona sin necesidad de estar bajo la tutela de comisiones extrarregionales y evitar controles foráneos en época electoral.

Rememoró que el 17 de abril de 2007 fue establecido como día de Unasur durante una cumbre en Isla Margarita (Venezuela).

El sueño hecho realidad logró entrelazar a más de 400 millones de personas bajo la bandera de la paz y la defensa de los derechos humanos, indicó el estadista ecuatoriano, quien recordó las diferencias sorteadas para hacer de la diversidad del bloque su fortaleza.

La magnitud de nuestra tarea requiere dinamismo, y la seguridad constituye un eje transversal para nuestros propósitos de integración; por tal razón es necesaria la consolidación de todos, teniendo presente que nuestro Norte es el Sur, concluyó Correa.

El secretario ejecutivo de la Esude, el brasileño Antonio Ramalho, señaló que el bloque subregional se creó hace ocho años para impulsar la cooperación, la paz, la democracia, el desarrollo integral de los pueblos, y la protección de los derechos humanos.

En tanto, el presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Juan Pablo Pozo, declaró a Prensa Latina que la recién creada Unidad Técnica Electoral de Unasur ayudará a fortalecer y mejorar las prácticas democráticas en los 12 países miembros.

Además de coordinar las misiones electorales, la Unidad Técnica de coordinación administrativa servirá de enlace entre la presidencia pro témpore de la Unasur, su secretaría general y los 19 organismos electorales existentes en la región, expresó el funcionario ecuatoriano.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …