Página de inicio » Nacionales » Tras 27 años de su asesinato, UCA recuerda obra y martirio de sacerdotes jesuitas
Una santa misa es concelebrada por el padre José María Tojeira, en el aniversario de la masacre de seis sacerdotes y dos colaboradoras. La cripta de catedral metropolitana fue el lugar en el que se recordó a los mártires jesuitas. Foto Diario Co Latino / Laura Valenzuela.

Tras 27 años de su asesinato, UCA recuerda obra y martirio de sacerdotes jesuitas

@RosmeriAlfaro

Casi tres décadas han pasado desde que elementos militares ingresaron a la UCA, para cumplir la orden de asesinar a seis padres jesuitas y sus dos colaboradoras.

Un año más, la Universidad José Simeón Cañas (UCA), recordó a los sacerdotes, Ignacio Ellacuría, Martín Baró, López y López, Montes, Amando López y Moreno, y sus dos colaboradoras Julia Elba y Celina asesinadas la madrugada del 16 de noviembre de 1989 en ese centro de estudio.

Desde las primeras horas del sábado, la comunidad estudiantil, comunidades religiosas y público en general participó de las diferentes actividades.

Con faroles en sus manos y entonando cánticos religiosos, cientos de personas recorrieron las instalaciones de la UCA, para recordar la obra y el martirio de los sacerdotes jesuitas y sus colaboradoras.

Alfombras, flores y velas dieron un toque de solemnidad a la conmemoración de la muerte de los mártires.

La procesión fue seguida de una misa en la se dedicaron oraciones en memoria de los jesuitas asesinados.

Cientos de personas conmemoran con una vigilia el 27 aniversario del asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos empleadas. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.
Cientos de personas conmemoran con una vigilia el 27 aniversario del asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos empleadas. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Para el padre José María Tojeira, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), los sacerdotes asesinados eran personas inteligentes, luchadoras, decididas a defender al pueblo salvadoreño y con grandes deseos de lograr la paz a través del diálogo.

“En El Salvador estamos viviendo con un modelo de desarrollo agotado que beneficia a los ricos y daña a los pobres. Frente a un modelo agotado, el de la guerra, ellos lucharon por la paz, por eso hay que recordarlos”, dijo el religioso mientras observaba las alfombras que llenaban de colorido la institución.

Tojeira, también ex rector de la UCA, aseguró que la anulación de la Ley de Amnistía, hecha por la Sala Constitucional, es importante y es un gran paso a favor de la justicia en El Salvador.

Al declarar inconstitucional la Ley de Amnistía de 1993, se habilitó a jueces a conocer, enjuiciar y castigar a los responsables de crímenes de la guerra civil, lo cual permitiría que luego de 27 años se esclarezcan los hechos ocurridos con los curas de la UCA en noviembre de 1989.

Las actividades continuaron el domingo con una misa en honor al beato Romero. Desde temprano los fieles de la iglesia católica se reunieron en la Cripta de monseñor Romero en catedral Metropolitana.

La primera estación fue dedicada a los jesuitas Ignacio Ellacuría e Ignacio Martin Baró. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.
La primera estación fue dedicada a los jesuitas Ignacio Ellacuría e Ignacio Martin Baró. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

“Quien no va a recordar a Monseñor Romero héroe de la humanidad que consagra la Asamblea General de las Naciones Unidas el 24 de marzo como el día de las victimas a la verdad”, expresó Tojeira en la homilia. “Cada uno a su manera buscaba un cambio radical de la realidad que se vivía, una realidad oprimente, de abuso a los derechos humanos, de injusticia y de todo tipo de maldad construida y enfocada hacia los pobres. Hacia la esperanza de que hubiera algo nuevo en el mundo, no se abandonaban a la desesperanza sino que desde la oración trabajaban incanzablemento”, agregó.

Con ocho velas rojas encendidas, los religiosos representaron las almas de los seis sacerdotes y sus colaboradoras.

Las actividades por el aniversario continúan. Para el próximo 17 de noviembre, informó Tojeira, se desarrollará una cátedra de realidad nacional en honor a los jesuitas, “La sentencia de insconstitucionalidad de la Ley de Amnistía”. Ésta será presidida por el juez de la Sala de lo Constitucional Sidney Blanco y la ex fiscal de Claudia Paz y Paz quien logró encarcelar a Ríos Montt, autor de masacres en Guatemala que había permanecido en la impunidad.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …