Página de inicio » Nacionales » “Tenemos una visión distinta de cómo hacer políticas públicas”: Medardo González
Medardo González, secretario general del FMLN, en entrevista de Canal 12. Foto Diario Co Latino.

“Tenemos una visión distinta de cómo hacer políticas públicas”: Medardo González

@OscarCoLatino

Medardo González, secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), defendió esta mañana la objetividad del informe presentado por el Presidente Salvador Sánchez Cerén.

“Son datos duros, informaciones concretas que pueden verificarse”, dijo González al desmentir argumentos de la oposición que sostienen que el informe presidencial de los tres años de Gobierno fue “demasiado positivo”.

El dirigente político de izquierda argumentó que la oposición pretende ocultar los elementos positivos relacionados con el Presidente Sánchez Cerén y con su gobierno.

Sin embargo, González aseguró que los salvadoreños reconocen los avances que hay en El Salvador y que son impulsados por el Presidente Sánchez Cerén y el FMLN.

En cuanto a argumentos de la oposición, que sostiene que los gobiernos del FMLN son los que han presentado menores resultados a pesar de contar con mayores fondos, González dijo: “El 45% del presupuesto del país es destinado a favorecer con programas y proyectos sociales a la población menos favorecida”.

“Tenemos una visión distinta de cómo hacer políticas públicas, es una visión distinta de cuál es el rol del Estado. Hemos aplicado políticas públicas que han beneficiado a decenas y centenares de miles de familias las cuales se logró sacar de la pobreza”, agregó González.

González explicó que la oposición encontró mecanismos paralelos para enfrentar al gobierno de izquierda, esto a través de utilizar la instancia judicial para debilitar los gobiernos.

“El gobierno del presidente Funes nació con el montaje de esta Sala de lo Constitucional que prácticamente nos tiene en una situación de irrespeto total a la Constitución, hemos perdido el Estado de Derecho del que estábamos orgullosos”, afirmó el dirigente del FMLN.

González agregó que cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional “han hecho todo lo posible por impedir que lleguen recursos al gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén”.

Para el FMLN, las sentencias y resoluciones firmadas por cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional son muestra del boicot permanente de la mencionada Sala hacia el gobierno.

González enfatizó que como diputado y como político entiendo que “hay una acción sistemática y permanente por parte de la Sala de lo Constitucional que ha buscado argumentos contrarios a la Constitución para evitar que lleguen recursos al gobierno central”.

Florentín Meléndez, magistrado de la Sala de lo Constitucional, aseguró que quienes se oponen a las sentencias de la Sala lo hacen porque desconocen la Constitución de la República.

Ante esto, González dijo: “no acepto esa argumentación, las cosas son claras, hay dos instancias, una partidaria que se llama ARENA, con sus diputados, y una instancia del poder judicial de cuatro jueces que no son partido político pero que hacen lo mismo que los diputados del partido ARENA”.

Información donantes

González también se refirió a la decisión de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de admitir una demanda presentada por el Ministerio de Hacienda concerniente a una resolución del Instituto de Acceso a Información Pública que evitaría se conozcan los donantes de los partidos políticos.

González dijo: “Los partidos deben de estar obligados a entregar la información requerida de quiénes son los donantes”. Tras aseguró que el FMLN ha dado la información requerida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en lo referente a los donantes y financistas del partido.

“Nuestro partido, no de ahora, sino desde hace meses, tenemos en nuestra página oficial la nómina de contribuyentes, de donantes a nuestro partido, hay diputados y funcionarios que damos contribuciones mensualmente”, aseguró el líder del FMLN.

Detención de funcionario

En cuanto a la detención de Rodil Hernández, que se desempeñó como Director General de Centros Penales, el dirigente político consideró que la captura del funcionario fue “un error”.

Sin embargo, resaltó que es bueno que funciona el sistema judicial.

“Si nosotros nos quedáramos nada más con la instancia que su obligación es cuidar al Estado, estaríamos en una situación mala”, aseguró.

EL secretario general del FMLN enfatizó que se debe evitar el uso político de las instituciones.

Las declaraciones del dirigente político fueron retomadas del espacio de entrevista de Noticiero Hechos, transmitido por canal 12 televisión nacional.

Ver también

Pronostican tormentas por la tarde y noche de este día

@DiarioCoLatino Por la mañana se tendrá despejado a medio nublado, a partir del medio día …