Página de inicio » Nacionales » Sistema Nacional de Protección Civil inicia Plan Verano 2017
Protección Civil emite alerta amarilla en 6 municipios del departamento de La Libertad, por altas probabilidades de incendios forestales. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Sistema Nacional de Protección Civil inicia Plan Verano 2017

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil iniciaron este día el Plan Verano 2017, con el que se brindará protección y seguridad en las vacaciones de Semana Santa, para garantizar que las familias salvadoreñas disfruten en tranquilidad.

Este dispositivo es coordinado por la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres y es implementado desde las cero horas de este sábado 8 de abril hasta las 24:00 horas del lunes 17 de abril de 2017.

El Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez, explicó que en el dispositivo participan 46 mil 639 personas de 16 instituciones que forman parte del Sistema. Este plan de contingencia contempla acciones en carreteras, diferentes playas, balnearios, centros turísticos y eventos de tipo religioso; además, se tendrán activadas las comisiones comunales de Protección Civil, a fin de que en todos los municipios exista un plan de seguridad y auxilio.

“El objetivo es tener cero personas ahogadas, así como ha sido en años anteriores, esto sigue siendo el compromiso de la Dirección General de Protección Civil. En la playa El Cuco se tiene un dispositivo de protección que ha permitido que haya cero ahogados, es una práctica a replicar”, afirmó Meléndez.

Durante el Plan Verano 2017 se contará con 104 puestos de socorro terrestre, 83 puestos de control antidoping, de los cuales 69 son de la Unidad Médica del VMT y 14 de la Dirección de Toxicología; tres Unidades aéreas (2 helicóptero, 1 aeronave de ala fija) de Ilopango y buques navales de la Fuerza Armada, controles móviles de la Policía Nacional Civil (PNC) en diferentes lugares a nivel nacional.

Asimismo, se tendrán 2 talleres móviles de la División de Logística de la PNC, 105 seccionales de Cuerpos de Socorro a Nivel Nacional, 42 puestos de salvamento acuático, 213 establecimientos de salud de turno, de estos 161 serán apoyados con personal de FOSALUD, 52 con personal del MINSAL, con turnos de 24 horas, 8 horas y 4 horas, 30 hospitales del Ministerio de Salud 24 horas, 18 unidades médicas a nivel nacional ISSS (11 de 24 horas y 7 de 12 horas) y 17 estaciones de Bomberos.

Según Meléndez, el plan se establece en aquellos lugares donde exista concentración de personas, playas, centros turísticos, procesiones religiosas y en aquellas carreteras que principalmente conducen a los diferentes departamentos del país; coordinando esfuerzos para optimizar recursos; con el fin de atender a la población en general.

Alerta Amarilla en seis municipios de La Libertad

Meléndez dijo que se mantiene la Alerta Verde a escala nacional por la amenaza de incendios forestales y agrícolas, asimismo, se deja sin efecto las alertas amarillas emitidas para los departamentos de San Vicente, La Libertad y San Salvador por los incendios de gran magnitud que se presentaron durante el mes de marzo, recién pasado.

El director de Protección Civil emitió Alerta Amarilla para seis municipios del departamento de La Libertad, que son Jicalapa, Tamanique, Chiltiupán, Ciudad Arce y La Libertad; la vigencia de esta alerta será para el periodo comprendido entre el 8 al 18 de abril, ambas fechas incluidas, que corresponde a las vacaciones de Semana Santa y durante la ejecución del Plan Verano 2017.

Las comisiones departamentales de La Libertad y las municipales de los lugares donde se ha emitido la Alerta Amarilla se les indica que durante el periodo vacacional se mantenga un equipo de monitoreo en aquellas zonas con riesgo a incendios, asimismo, se pide que haya un personal de turno durante todos los días de la vacación para coordinar la extinción de los conatos de incendios.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …