Página de inicio » Nacionales » Sensuntepeque, sede de la primera rendición de cuentas departamental
Con el objetivo de volver más transparente el trabajo que se realiza en favor de la población de Sensuntepeque, Cabañas, realizó la primera rendición de cuentas para informar a la población sobre las intervenciones que el Gobierno Central apoyó en educación, salud, reducción en índices de violencia, entre otras áreas. Foto Diario Co Latino.

Sensuntepeque, sede de la primera rendición de cuentas departamental

Luis Ponce
@DiarioCoLatino

El municipio de Sensuntepeque, cabecera del departamento de Cabañas, fue sede de la primera rendición de cuentas que realiza la Gobernación Departamental. Una iniciativa que responde al llamado del Presidente Salvador Sánchez Cerén de volver más transparente el trabajo que se realiza a favor de la población. La encargada de rendir cuentas fue la Gobernadora Gloria Saravia, quien entró en detalles de las áreas intervenidas a través del Gobierno Central y una treintena de instituciones nacionales.

En el sector educación destaca una inversión de 4.8 millones de dólares en el programa de alimentación escolar y útiles escolares, una inversión de 200 mil dólares en la entrega de computadoras a niñas y niños, Lempitas, la creación de 100 círculos de atención a la primera infancia que beneficia a un igual número de familias y la casi triplicación de los centros educativos con bachillerato, pasando de los 12 heredados por los 20 años de malversación y descuido de los gobiernos de derecha, a 30 en 2016, inaugurados por los gobiernos del cambio.

Al hablar de salud, la Gobernadora se refirió al importante aporte de las gestiones del FMLN, que pasaron de 13 unidades de salud antes de 2009 a 36 unidades comunitarias de salud familiar en 2016, así como dos especializadas. También se mejoró la infraestructura en las unidades de salud de San Isidro, Dolores, Victoria y Santa Marta, con una población beneficiada de 15 mil 600 personas. Hay que destacar que la inversión en atención integral al paciente, capacitación a personal, programas de salud y suministros médicos se invirtieron más de 4.2 millones de dólares.

Cabañas cuenta con nueve municipios en los cuales se han reducido en un 19% las muertes violentas, pasando de 143 en 2015 a 116 en 2016. También se redujeron en un 29% las extorsiones y ya que Ilobasco, un populoso municipio del departamento, entró en el programa El Salvador Seguro, se redujeron los homicidios en un 36%. Para garantizar la seguridad de la población, se han creado 16 unidades de Policía Comunitaria. Todo esto bajo el compromiso del Presidente Sánchez Cerén de brindar a la gente un país más seguro. Otro logro del Gobierno, canalizado por la Gobernación, es la orientación laboral a 1600 personas, de las cuáles 388 fueron colocadas en puestos de trabajo. También, a nivel nacional, se logró el aumento al salario mínimo. Estas medidas buscan fortalecer y hacer producir al departamento de Cabañas. Otra medida en ese mismo sentido, se entregaron estufas ahorradoras de leña y tiempo con una inversión de 18 mil dólares, la entrega de biofertilizantes para el cultivo de maíz, frijol y café con una inversión de 35 mil dólares. Esto hace que la población tenga iniciativas emprendedoras para salir adelante.

Un gran logro, del cual Cabañas debe estar orgulloso pues parecía que siempre había estado olvidado, es el mejoramiento de las calles. Un ejemplo es el camino rural de Suchitoto a Cinquera que tuvo una inversión de 260 mil dólares. Además del mejoramiento del desvío El Zapote-Santa Marta-Victoria, con una inversión de 1 millón de dólares. El Gobierno también ha invertido en el nono de salud y educación, el compromiso con los veteranos a través de las transferencias económicas a las víctimas del conflicto. La inversión en obras sociales alcanzan los 9.5 millones de dólares, un trabajo realizado de la mano de las municipalidades a través del FODES.

La Gobernadora Saravia remarcó la importancia de la participación ciudadana, así como homenajeó el trabajo realizado por las comunidades organizadas en contra de la minería metálica, un logro que cosechó el trabajo conjunto de la sociedad civil comprometida con el cuido del medio ambiente.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …