Página de inicio » Nacionales » Save the Children presentó informe sobre índice mundial de la niñez
La organización Save The Children presenta el informe del índice mundial de la niñez titulado “En deuda con la niñez”, en el cual se destaca que El Salvador tiene un porcentaje favorable en el desarrollo integral del niño como es en el caso de educación, el país tiene el puesto 76 superando el registro del año pasado. Foto Diario Co Latino/Alyson Hernández.

Save the Children presentó informe sobre índice mundial de la niñez

Alyson Hernández
Diario Co Latino

Save The Children Internacional presentó públicamente el informe sobre el índice mundial de la niñez que se tituló: “En deuda con la niñez”, en la cual se exponen los principales factores por lo que las niñas, niños y adolescentes no pueden disfrutar de sus derechos. Cabe destacar que se incluye un índice mundial donde se clasifican a los países en donde la niña enfrenta mayores y menores peligros.

En este índice mundial se utilizaron ocho indicadores para medir los factores que ponen en peligro a la niñez; la mortalidad de niñas y niños menores de cinco años, la desnutrición que provoca retraso del crecimiento, la infancia que no asiste a la escuela, el trabajo infantil, el matrimonio infantil, embarazo en adolescentes, el desplazamiento debido a los conflictos y los homicidios en la niñez.

Los indicadores con más altos porcentajes son homicidio infantil, ubicando a El Salvador en el tercer lugar por debajo de Honduras y Venezuela; embarazo en adolescentes en el que se posiciona en 131 de 172 países; matrimonio infantil, 147 de 172 y desplazamiento por conflicto con un posicionamiento de 157 de 172. Se hizo énfasis en que aparte de la violencia de las pandillas el tema que más preocupa es el de la maternidad adolescente. Se detalla que cada hora tres niñas o adolescentes salvadoreñas se embaraza. El Ministerio de Salud, en el año 2015, registra que el 30% del total de embarazos eran niñas y adolescentes.

En un contexto de altos índices de abuso sexual, otra de las causas estudiadas es el matrimonio infantil. A nivel nacional, en 2014, se registraron 23 mil 833 niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años que tienen o han tenido alguna relación matrimonial o no matrimonial. Este tipo de situaciones ponen en vulnerabilidad a la niñez. En cuanto a los desplazamiento forzado, tanto internos como externos, son las que producen una mayor deserción escolar, desintegración familiar y un proceso de desestabilización emocional al verse obligados a reubicarse y adaptarse a un nuevo ambiente.

Hay que destacar los logros que se han obtenido en cuanto al favorecimiento del desarrollo integral del niño. En el caso de educación, El Salvador está en el puesto 76, superando el del registro pasado. En cuanto a trabajo infantil, puesto 62 que equivale al 19% de niños salvadoreños. En desnutrición en la niñez se ubica en el lugar 45. Se estima que la tasa de mortalidad de niñas y niños menores de cinco años es de 16.8%; esta estadística por muertes de cada 1000 nacidos. Esto quiere decir que hay una mayor cobertura y calidad de la atención materna e infantil.

Rocío Rodríguez, directora nacional de Save the Children, destacó que en los últimos cuatro causales mencionados, ha sido el gobierno quien ha permitido que El Salvador no esté tan mal posicionado; puesto que con programas como un vaso de leche, los paquetes escolares, mejoramiento de salud en infantes, han permitido que el país esté dentro de la primera mitad de los mejores.

Es necesario aclarar que estos datos se obtienen de los países que registran datos estadísticos en temas de niñez. Se animó al Estado a aumentar y mejorar la inversión en la niñez; cambiar leyes para asegurar la protección frente a la violencia extrema y promoción de los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes; fortalecer los sistemas de protección para que niños y niñas migrantes y desplazados internos están protegidos y reciban salud.

Save the Children tiene presencia en más de 120 países y como objetivo principal tiene fomentar y defender los derechos de las niñas y adolescentes, procurando la sobrevivencia, aprendizaje y protección.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …