Página de inicio » Nacionales » El Salvador asiste a Cumbre de Jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)
El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto presidentes del área centroamericana, quienes participarán en la XLIX Cumbre de Jefes de Estado del SICA. Foto Diario Co Latino.

El Salvador asiste a Cumbre de Jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)

Agencias/Yaneth Estrada
@caricheop

El Presidente Salvador Sánchez Cerén asiste a la XLIX Cumbre de Jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para participar en el traspaso de la Presidencia Pro Témpore (PPT) a Panamá.

“Iniciamos la jornada de trabajo con presidentes de Centroamérica y República Dominicana en la Cumbre del SICA en Costa Rica”, escribió en sus redes sociales el mandatario salvadoreño.

La PPT del SICA para los próximos seis meses, corresponderá a Panamá, y será recibida por el jefe de Estado, Juan Carlos Varela, de manos del presidente Luis Guillermo Solís, de Costa Rica, quien asumió el cargo en el último semestre.

El cónclave está programado para hoy, con la presencia de los Jefes de Estado de los ocho países miembros (9 países Observadores Regionales y 10 países Observadores Extra regionales) donde el gobernante salvadoreño disertará sobre el estado de la integración en la región y los esfuerzos de El Salvador para consolidarlo.

El SICA está conformado por El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana. Asimismo, cuenta con un grupo de países observadores: México, Chile, Brasil, Argentina, Perú, Estados Unidos, Ecuador, Uruguay, Colombia, Taiwán, España, Alemania, Italia, Japón, Australia, Corea del Sur, Francia, la Santa Sede y el Reino Unido.

Los temas a tratar

Las reuniones contemplan discusiones de las comisiones de Seguridad, así como del Comité Ejecutivo del SICA y del Comité de Seguimiento. Además, estos espacios permitirán que representantes de los países miembros formulen métodos y mecanismos para el avance del diálogo multilateral, que toman como base los pilares de la integración, como son el fortalecimiento institucional, la seguridad democrática, la integración social, la integración económica y la gestión integral del riesgo y cambio climático.

Asimismo, entre los encuentros se realizará la LXI Reunión Ordinaria Comisión de Seguridad de Centroamérica, así como la Reunión Técnica Plenaria de Comisión de Seguridad y las reuniones de la Subcomisiones de la Comisión de Seguridad de Centroamérica.

Para abordar la Hoja de Ruta para la construcción del Plan Regional Intersectorial contra el Crimen Organizado (PRICCO), una de las prioridades para el eje de seguridad democrática.

En el ámbito de fortalecimiento institucional se realizará el encuentro “Relación con los Países Observadores: una alianza estratégica para el Desarrollo de la Región” entre los Estados Miembros del SICA: Panamá, Honduras, Guatemala, El Salvador, Belice, Nicaragua, República Dominicana y Costa Rica; y los 27 países que cuentan con el estatus de observador del Sistema.

También, en estas sesiones de trabajo continuará  la revisión y aprobación de reglamentos fundamentales para el fortalecimiento de la institucionalidad y la rendición de cuentas como el Reglamento de la Presidencia Pro-Témpore y el Reglamento para la Elaboración, Presentación y Aprobación del Presupuesto de los Órganos e Instituciones del SICA.

Costa Rica cerrará este ciclo como Presidencia Pro-Témpore, el próximo 29 de junio, durante la XLIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …