Página de inicio » Nacionales » Redes Sociales en la mira de diputados
Diputados de la Asamblea Legislativa estudiarán una ley en contra de las Redes Sociales. Foto: Diario Co Latino.

Redes Sociales en la mira de diputados

Elder Gómez
@elder_gomez_2

Las Redes Sociales se encuentran en la mira de diputados de la Asamblea Legislativa, for sale quienes buscan castigar los delitos informáticos mediante la aprobación de una ley contra ese flagelo, sovaldi que permanece en estudio desde hace cinco años, doctor y la que algunos califican como una “Ley Mordaza”.

Twitter, FaceBook e Instagram, entre otros medios informáticos populares, se han convertido en el dolor de cabeza de algunos parlamentarios, algunos de quienes han llegado, incluso, a cesar de sus funciones a empleados legislativos por “retuitear” parodias políticas de su persona.

La iniciativa fue presentada por el ex legislador de Cambio Democrático (CD), Douglas Avilés, para que se incluyeran los delitos informáticos en el Código Penal, pero los legisladores decidieron crear una nueva legislación para aplicar la terminología informática, como “hackeo”, “accesar” y “feisbuckear”, entre otros, al cometimiento de delitos informáticos.

El meollo de la traba en la aprobación de la nueva legislación, con 37 artículos, es el artículo 24, el que algunos grupos parlamentarios pretenden que se elimine de la nueva legislación por presuntamente atentar contra la “Libertad de Expresión”.

El artículo 24

Ese apartado de la ley en ciernes, establece que “quien causare perjuicio, dañe la dignidad, el honor o la intimidad de una personas o grupo de personas, al difundir información, imágenes, audios, vídeos con contenido falso, haciendo uso de las tecnologías de la Información y la Comunicación, será sancionado con prisión de uno a tres años”.

Además, advierte que “si con la conducta descrita en el inciso anterior se pone en peligro la integridad física de una persona, la sanción será de dos a cuatro años de prisión”.

También que “si  alguna de las conductas descritas en los incisos anteriores se hubiese realizado con ánimo de lucro o la comisión de otro delito en perjuicio de un tercero, será sancionado con prisión de cuatro a ocho años”.

¿Ley mordaza?

Antonio Almendariz, diputado por el Partido de Concertación Nacional (PCN), reveló que el “objetivo” de la Ley contra Delitos Informáticos, ”es en sí, ser una Ley Mordaza, pero mordaza para los delincuentes, y no para las personas que usan los medios dentro de la legalidad”.

Recordó que para elaborar la nueva legislación y el polémico artículo 24, los parlamentarios crearon un Grupo Interinstitucional, integrado por FUSADES, el CONNA, empresas publicitarias, Medios de Comunicación, así como operadoras telefónicas, entre otras entidades.

Con la venia del Grupo Interinstitucional “se elaboró el artículo 24, tal como viene plasmado en el Proyecto de Ley”, afirmó el parlamentario, cuyo partido político apoya la aprobación de la nueva legislación con el controversial inciso.

Según el parlamentario, la nueva legislación pretende evitar “todos los abusos que se están cometiendo en las redes sociales y el hackeo de Tarjetas de Crédito, y lo que le pasó a La Prensa Gráfica”.

Sentenció que “todo aquel que ilegalmente y en forma abusiva esté usando el espectro electromagnético, el internet, para cometer fechorías” será sancionado con la nueva legislación.

No obstante, afirmó que “si a nosotros nos convencen (lo) suficiente, de que esta ley no va estar sobre este Código, podemos dictaminar”.

Los opuestos

Los detractores del polémico artículo 24 han pedido que sea retirado de la Ley contra Delitos Informáticos, porque afirman que su contenido se encuentra incluido en el Código Penal.

Guillermo Gallegos, legislador por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), advirtió que en el congreso “nadie está listo para aprobar esto (la Ley contra Delitos Informáticos)”.

“Vamos a seguir estudiándola (la nueva legislación), conscientes de que es importante no entorpecer la labor periodística, ni el derecho a informarse ni el derecho que tienen los ciudadanos a estar informados”, añadió.

El diputado por ARENA, Rodrigo Ávila, por su parte, recordó que lo estipulado en la nueva legislación que el congreso busca aprobar, “existen” en el Código Penal y Procesal Penal “para darle tratamiento a los delitos contra el honor, contra la integridad, los delitos difamatorios”.

No obstante, dijo que la Ley contra Delitos Informáticos “es una Ley hasta cierto punto técnica, que abarca otra serie de aspectos y no solamente son los ataques contra la intimidad de las personas, sino que los ataques contra los sistemas informáticos”.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …