Página de inicio » Nacionales » Programas sociales para veteranos y excombatientes
Miembros de la Comisión Administradora de la Ley de Veteranos y Excombatientes anuncian el proceso de la entrega del carné y las proyecciones para cumplir ley a favor de los veteranos del conflicto armado. Foto Diario Co Latino / Ludwin Vanegas

Programas sociales para veteranos y excombatientes

William Siliézar
@DiarioCoLatino

El proceso de levantamiento de perfil epidemiológico, para veteranos y excombatientes del conflicto armando del FMLN, permitirá que estas personas gocen de programas sociales que son impulsados por el Gobierno de El Salvador en materia de salud, educación y otras áreas, los cuales presentan avances.

Al respecto, Marcelo Cruz, presidente de la Comisión Administradora de la Ley de Veteranos y Excombatientes, informó que entre los beneficios de los que gozarán los veteranos son, por ejemplo, el proyecto de oftalmología que beneficiará a 18 mil veteranos y excombatientes de todos los departamentos del país.

Sin embargo, no sólo los veteranos tendrán acceso a los programas sociales pues sus hijos participarán en un proyecto donde se les otorgará una beca para que se formen en marinos mercantes, el cual estaría dirigido a 90 hijos.

Actualmente, en la Base Naval de La Unión ya se están formando 36 marinos que conforman la primera promoción de educación en esta área.

Por otra parte y respecto a la productividad, Cruz dijo que están impulsando un proyecto que permita a los veteranos establecer una cadena productiva y de comercialización de camarón, de las cooperativas en las zonas del Zompopero y Salinas del Potrero, en Jiquilisco, Usulután.

En este proyecto, el Gobierno de El Salvador ha invertido hasta el momento, aproximadamente, un total de $250 mil dólares, mientras que para generar la cadena productiva la inversión oscilaría en medio millón de dólares.

El presidente de la Comisión señaló que la forma de producción de estas cooperativas continúa siendo artesanal, asimismo, presentan dificultades en cuanto a su producción, puesto que las escasas posibilidades no les permite un alcance fuera de sus estanques.

Además, indicó que se está preparando una unidad de transferencia de tierras en el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) para facilitar y agilizar dicho proceso a veteranos y excombatientes.

“Todos estos programas tienen una función interinstitucional donde está involucrado diferentes carteras del Estado para que la atención hacia los veteranos sea dinámica, además para sentir que en el proceso se van produciendo los beneficios que esperamos“, explicó Cruz.

Hasta el momento, se han emitido un total de 22 mil 276 carné, cantidad de la cual se entregaron ya 15 mil 267. El proceso se espera que termine entre marzo y abril del próximo año. Cruz explicó, además, que sólo con el levantamiento del carné la inversión sobrepasa los $100 mil dólares.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …