Página de inicio » Nacionales » Programas de prevención golpean el reclutamiento de pandillas
Periodista de Canal 10 Mónica Rodríguez entrevista a Luis Roberto Flores Hidalgo, viceministro de Prevención Social; Jaime Chinchilla, jefe de prevención de la PNC y Xenia López Bonilla, directora de Pre paz. Foto Diario Co Latino

Programas de prevención golpean el reclutamiento de pandillas

Mirna Jiménez
Diario Colatino

Funcionarios del gabinete de prevención social destacaron anoche los avances obtenidos en el combate a la violencia a través de programas de inclusión que se están impulsando en municipios priorizados.

Uno de esos logros es la incorporación de miles de jóvenes a proyectos y actividades deportivas, culturales, educativas, de esparcimiento y productivas, lo que ha golpeado a las pandillas en sus acciones de reclutamiento de nuevos miembros, según los funcionarios.

Los programas preventivos forman parte del Plan El Salvador Seguro diseñado para combatir los altos niveles de violencia y criminalidad que enfrenta el país desde hace varios años y que son atribuidos a fenómenos como la migración y el desempleo. El viceministro de Prevención Social Luis Roberto Flores Hidalgo manifestó que a un año de implementarse el plan los resultados son satisfactorios.

Entre estos se encuentra el programa de oportunidades productivas que ha beneficiado a 23,893 personas, con una inversión de 2.9 millones de dólares e incluye capacitación, formación y tecnificación.

Además ya suman 4,892 los beneficiados en el programa Jóvenes con Todo de los cuales 279 han sido becados. Asimismo, 355 mil estudiantes participaron el fin de año en el plan Vacaciones Recreativas 2016, con una inversión proveniente de todas las instituciones participantes.

También 82,672 personas han sido beneficiadas en atención psicosocial, mientras 4,715 estudiantes fueron incorporados en el programa de Educación Flexible entre junio y diciembre. “¿Cuántos de estos jóvenes posiblemente hubieran sido reclutados a la fuerza o voluntariamente por la pandilla o el narcotráfico?”, se preguntó el funcionario.

En cuanto a infraestructura han sido reparados 187 centros educativos además del borrado de grafitos en 119,500 metros cuadrados. Más de 700 comunidades intervenidas, detalló Flores Hidalgo.

Jaime Chinchilla, jefe de prevención de la PNC, señaló que se ha conseguido la articulación de esfuerzos institucionales. “Hay más participación innegable de muchas instituciones que estamos trabajando en el tema preventivo. Esto involucra a instituciones gubernamentales, no gubernamentales y también a organismos internacionales”, señaló.

Además dijo Chinchilla, la policía recupera credibilidad con la población, debido a que en algún momento la imagen de la institución de seguridad se ha visto afectada. “A medida que hemos ido involucrándonos e identificándonos con  muchos de los sentires de la población, dando respuesta a muchas demandas de la ciudadanía también logramos mejorar la imagen institucional”, señaló.

Hidalgo manifestó que estos programas deben lograr la sostenibilidad a través de la participación de la comunidad porque es importante que se mantengan en el tiempo y “no se genere un ciclo vicioso” que luego  haga brotar la violencia con más fuerza.

“Sucedió en el pasado cuando hubo programas por corto tiempo. No hubo sostenibilidad y por supuesto el crimen va evolucionando, va mutando y si uno no logra eliminar los factores generadores de violencia, difícilmente se puede obtener la paz y armonía que tanto necesitan nuestras comunidades”, manifestó en entrevista con TVES canal 10.

Xenia López Bonilla, directora de Pre paz, manifestó que, además de la iniciativa del Gobierno Central, ha sido muy importante el liderazgo de los alcaldes a través de los comités municipales de prevención de la violencia.

“Son los alcaldes los que dirigen a nivel local todo este proceso de prevención y también la participación ciudadana de las comunidades es muy importante destacarlo”, señaló.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …