Página de inicio » Nacionales » Pro-búsqueda se proclama por familiares de niños desaparecidos durante el conflicto armado
La Asociación Pro-Búsqueda realizó un “plantón” en la Plaza Salvador del Mundo, en el marco del Día Internacional de la Desaparición Forzada. Foto Diario Co Latino / Miguel Lemus.

Pro-búsqueda se proclama por familiares de niños desaparecidos durante el conflicto armado

Deborah López
@DiarioCoLatino

La Asociación Pro-Búsqueda es una organización que nace luego de la firma de los Acuerdos de Paz, fundada por el padre Jon Cortina y un grupo de madres de niñas y niños desaparecidos durante el conflicto armado interno del país en los años ochenta.

Como parte de la celebración de su XXII aniversario, la asociación llevó a cabo una exposición de fotografías de familiares que buscan inagotablemente a sus hijas e hijos, para que la sociedad conozca y se sensibilice con esas familias.

“Queremos demostrar a la sociedad que todavía seguimos trabajando, que sus familiares son incasables en la búsqueda de sus hijos y que ahí están los rostros de ellos para que la sociedad conozca y que vea que efectivamente existen estas personas, que es cierto lo que decimos y se sensibilicen, porque esas personas caminan entre medio de nosotros con esa dolencia; con la ausencia de sus hijos”, exteriorizó Eduardo García, director de Pro-Búsqueda.

La iniciativa de Pro-Búsqueda es buscar, localizar y reencontrar a la niñez desparecida con sus padres biológicos, luego de que fueran sustraídos de sus hogares, por los operativos militares de contra insurgencia como “Tierra Arrasada” u “Operación Limpieza” que generó éxodos de población civil que huían de la violencia como la “Guinda de Mayo” donde se pudo documentar los abusos del Estado en turno, que dio lugar a graves violaciones de derechos humanos.

La organización hizo el llamado al Estado en su conjunto y, especialmente al Órgano de Justicia para  que investigue y haga conocer la verdad. “No hay obstáculos para hacerlo. No hay una Ley de Amnistía que lo imposibilite. Además, esos derechos siguen vigentes.

Son crímenes de lesa humanidad y  el Estado debe de esforzarse en tutelar los derechos de la población más vulnerable, en este caso, las víctimas”, recalcó García.

Pro-Búsqueda contabiliza que son alrededor de tres a cuatro mil niños los que pudieron haber desaparecido durante el conflicto armado. ”Ya no hay excusas, ya sobran excusas, lo que hace falta es actuar sobre muestras de buena voluntad, encontrar a esos niños y resarcir el daño hecho”, ultimó el director. En la actividad participaron organizaciones de madres de desaparecido e instituciones de derechos humanos que apoyan la labor de la asociación.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …