Página de inicio » Nacionales » Periodista: “Medios de comunicación son armas de guerra“
Oscar Pérez, Periodista Salvadoreño, participa en la ponencia de la VIII Cátedra Simón Bolívar, con el tema: Podemos enfrentar la guerra mediática del imperialismo contra nuestra América. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Periodista: “Medios de comunicación son armas de guerra“

William Siliézar
@DiarioCoLatino

Oscar Pérez, periodista salvadoreño y presidente de la Fundación Comunicándonos y de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), fue el ponente de la sesión de ayer de la VIII Cátedra Simón Bolívar, y habló sobre la guerra mediática de los medios de comunicación.

El periodista, afirmó que los medios de comunicación son armas de guerra en la actualidad, y como muestra de ello, están los roles que juegan hoy en día.

Uno de los roles que Pérez designa a los medios de comunicación es que legitiman lo que transmiten a la audiencia, ya que hacen que el público crea todo lo que dicen, asimismo, son quienes construyen y al mismo tiempo destruyen la imagen de las personas y de la realidad misma.

En ese sentido, el periodista señaló que los medios tienen el control de las mentes de las personas hasta llegar al punto que determinan “lo que se ve y lo que no se ve“, y con esto, dan importancia y existencia a lo que acontece en la sociedad.

Uno ejemplo de lo anterior es la cobertura que hacen los medios cuando hay concentraciones de organizaciones sociales que denuncian las injusticias contra el pueblo, cuyos mensajes no son difundidos por aquellos de gran influencia en el país, por lo que al no salir en sus pantallas les dan un significado de menor importancia.

Sin embargo, aseguró que estas acciones son desarrolladas por las grandes empresas de comunicación, aquellas que forman parte de los oligopolios y que generan beneficio a las minorías, y por ende, tratan de favorecerlos difundiendo mensajes construidos con informaciones, muchas veces, no verídicas ni acertadas.

En El Salvador existen, según el periodista, seis empresas de comunicación que dominan el espectro radioeléctrico, entre radios y canales de televisión, las cuales son propiedad de la gente que vela por sus intereses particulares. Entre estas empresas mencionó nombres de quienes fungieron cargos públicos en el país años atrás.

Ante esto, López consideró que los medios de comunicación tienen más poder en una sociedad, incluso más que los poderes del Estado y las diferentes instituciones que los conforman.

No obstante, reiteró que los medios de comunicación deben estar a favor de las mayorías, ya que de esta forma ayudaría a fortalecer las organizaciones y movimientos sociales que están en pie de lucha contra las desigualdad social que la oligarquía sigue alimentando.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …