Página de inicio » Nacionales » Pandillas habían planeado matar a diputados de la Asamblea Legislativa
El Fiscal General Douglas Meléndez reveló que cabecillas de pandillas habían planeado matar a diputados de la Asamblea Legislativa y a otros altos funcionarios vinculados a la Seguridad Pública. Foto Diario Co Latino.

Pandillas habían planeado matar a diputados de la Asamblea Legislativa

@elder_gomez_2

El Fiscal General, Douglas Meléndez, reveló que cabecillas de pandillas habían planeado matar a diputados de la Asamblea Legislativa y a otros altos funcionarios vinculados a la Seguridad Pública.

“Me comuniqué con los Jefes de Fracción de los partidos políticos, porque tenemos información de escuchas de que se pretendía atentar en contra de diputados y específicamente de algunos en concreto”, reveló Meléndez.

“Me comuniqué con los Jefes de Fracción para ponerlos en alerta”, reiteró el funcionario, quien también reveló que “nosotros estamos siendo amenazados, pero así vamos a seguir trabajando”. Meléndez, quien llegó el jueves al congreso para rendir un informe de labores de su gestión, detalló que también jueces y policías de alto rango han recibido amenazas de muerte de pandilleros.

Explicó que la Unidad de Inteligencia Fiscal interceptó también “gûilas”, o cartas privadas entre cabecillas de pandillas, en las que los delincuentes develaban sus intenciones de asesinar a los legisladores, principalmente a aquellos que de manera abierta apoyan el combate de esos grupos delictivos.

Hace tres semanas la legisladora por ARENA, Alejandrina Castro, fue atacada por un supuesto delincuente en las cercanías del congreso, en el Centro de Gobierno de San Salvador, el que fue abatido a tiros por su guardaespaldas.

También el diputado Guillermo Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), y un férreo atacante de las pandillas, había dicho días atrás de que había sido amenazado.

“El tema de las pandillas, es un tema fuerte”, advirtió el titular del Ministerio Público, y atribuyó las amenazas de muerte de los pandilleros contra legisladores y funcionarios de la Seguridad Pública, a “que estamos pegando en zonas grandes”.

Reducen homicidios

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo al respecto, que las estrategias de lucha antidelincuencial impulsadas por el gobierno desde abril pasado, han logrado reducir los homicidios entre febrero y junio a un promedio de 317 mensuales.

Además, aseguró que los crímenes han bajado en los 10 sectores considerados de mayor incidencia pandilleril, como Soyapango, en San Salvador, y los departamentos de Santa Ana y Sonsonate, entre otros, al pasar la cifra de fallecidos de 10 a 15, a uno o dos al mes.

“Ha habido esfuerzo, control y ha habido resultados… hemos tenido resultados positivos”, afirmó el funcionario.

Extorsiones a la baja

También reveló que las extorsiones, que entre 2008 y 2009 alcanzaron sus niveles máximos, se han reducido un 10 por ciento cada año, en todo el país, y que en lo que va de 2016 solo se han reportado 991 denuncias. También indicó que las autoridades han logrado la condena de 10 mil 600 personas acusadas del delito de extorsión, aunque reconoció que ese flagelo “es un delito de arraigo, del cual dependen y subsisten muchas personas”.

“El período más difícil lo hemos superado”, afirmó Ramírez Landaverde, quien, sin embargo, dijo que “muchos sectores, por temor a la inseguridad, prefieren callar” y no denuncian que son víctimas de delincuentes.

Caso del Concejal de Apopa

Tanto Meléndez como Ramírez Landaverde coincidieron en que el crimen del Concejal de la alcaldía de Apopa, René Antonio Díaz Orellana, cometido el miércoles, podría estar vinculado con las amenazas de muerte hechas por pandilleros a empleados de esa comuna. El Fiscal General dijo que “no se descarta que a raíz de las acciones ejecutadas por nosotros, haya ocurrido eso (el asesinato del funcionario municipal)”. El funcionario se refirió a la aprehensión del alcalde de Apopa, Elías Hernández, y una treintena de empleados municipales y particulares por su presunto vínculo con las pandillas que operan en esa ciudad.

El crimen del Concejal “pudiera ser una incidencia” de las pandillas, subrayó Meléndez.

También el ministro de Justicia y Seguridad no descartó el vínculo de esas bandas delincuenciales en el asesinato del funcionario municipal, aunque dijo que “todavía falta mucho por hacer (en el caso)”. “No es pertinente ampliar sobre este hecho”, subrayó Ramírez Landaverde, quien dijo que aún no hay personas detenidas por el crimen de Díaz Orellana, militante del oficialista FMLN.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …