web analytics
Martes , 19 Septiembre 2017
Inicio » Internacionales » Obama pide en la ONU el fin del embargo estadounidense a Cuba

Obama pide en la ONU el fin del embargo estadounidense a Cuba

Naciones Unidas/dpa/AFP

El presidente estadounidense Barack Obama pidió este lunes al Congreso levantar el embargo

de su país contra Cuba, ailment durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Obama dijo estar confiado en que el Congreso “inevitablemente levantará un embargo que no debería estar más en vigor”, cialis ante los aplausos de las delegaciones de los 193 países miembros de las Naciones Unidas.

Obama puso la nueva política de Estados Unidos hacia Cuba como ejemplo de que la doctrina del diálogo funciona y da sus frutos: Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones bilaterales en julio, clinic después de más de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico.

En presencia del presidente cubano Raúl Castro, Obama reconoció una vez más que la política de aislamiento de la isla que habían llevado a cabo sus predecesores en la Casa Blanca fracasó.

“Durante 50 años, Estados Unidos siguió una política hacía Cuba que fracasó a la hora de mejorar la vida de los cubanos. Hemos cambiado esto”, señaló Obama ante Naciones Unidas.

El presidente norteamericano recordó que continúan teniendo “diferencias” con el gobierno cubano y que su gobierno sigue defendiendo la necesidad de mejorar los derechos en la isla. “Pero ahora abordamos estos asuntos a través de las relaciones diplomáticas y un aumento del comercio”, explicó Obama.

Estados Unidos y Cuba restablecieron formalmente relaciones bilaterales el pasado 20 de julio. Los expertos aseguran que no habrá una normalización de las relaciones hasta que Estados Unidos no levante el embargo.

Aunque Obama ha tomado medidas para relajar el embargo, no puede decretar por su cuenta su levantamiento. Sólo el Congreso puede levantar el embargo en su totalidad.

Cuba demanda fin de bloqueo en OMC

Cuba reiteró hoy aquí la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla desde hace más de medio siglo.

A pesar de las medidas implementadas por Washington que modifican la aplicación de algunos aspectos del bloqueo y de sus llamados al Congreso para eliminarlo, las leyes y regulaciones que sustentan esa política continúan vigentes, subrayó una fuente diplomática.

En tal sentido, Mónica Rodríguez, funcionaria de la Misión Permanente de Cuba ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, se refirió a las implicaciones negativas de la “Sección 211 de la Ley Ômnibus de Asignaciones de 1998”.

En virtud de la misma le ha sido negada durante muchos años a la entidad cubana Cubaesport, una licencia específica para renovar el registro de la marca de ron Havana Club, explicó ante el órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Rodríguez precisó que el incumplimiento sostenido de los Estados Unidos en este diferendo, responde a las absurdas medidas y leyes en vigor en el país norteño para refrendar el mencionado cerco.

Entre las graves consecuencias de esta absurda política, se impide el cumplimiento de las recomendaciones y resoluciones del OSD, que desde el año 2002 declaró incompatible la Sección 211 con las normas de propiedad intelectual de la OMC, enfatizó.

La diplomática recordó que durante 23 años consecutivos el bloqueo ha sido expresamente rechazado por la comunidad internacional ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El 27 de octubre próximo, por vigésimo cuarta vez consecutiva, volverá a someterse a votación en la Asamblea la resolución titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, detalló.

Un grupo importante de países intervino para expresar su firme apoyo a la declaración de la isla, entre ellos, México, Rusia, Nicaragua, Bolivia, El Salvador, Ecuador, India, Trinidad y Tobago, Brasil, Argentina, China, Perú, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Vietnam y Zimbabwe.

A %d blogueros les gusta esto: