web analytics
viernes , 24 noviembre 2017
Inicio » Nacionales » Ministros centroamericanos buscan estrategia ambiental para la región  
Ministros centroamericanos buscan estrategia ambiental para la región  

Ministros centroamericanos buscan estrategia ambiental para la región  

@MoratayaLau

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y los miembros delConsejo de Ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente yDesarrollo (CCAD) se reunieron para formular propuestas para laconstrucción de la nueva “Estrategia Ambiental Regional”. El objetivo principal, ed segúnChrista Castro, Secretaria Ejecutiva de la CCAD, es recoger insumos para poder identificar grandes líneas estratégicascon  las cuales se pueda trabajar como región.

 El desarrollo de la actividad corresponde al primer acercamiento deconsulta con agencias de cooperación y coincide con el 25º aniversariode la CCAD. “Estamos en un intercambio de ideas con los diferentesorganismos de cooperación  e instancias internacionales que apoyarán ala comisión”, aseguró Hugo Martínez, Secretario General del SICA.

 Aunque el marco de actuación PARCA vence este año, aún no se tiene unafecha exacta para la culminación de este proceso. La CCAD buscaconsultar a diferentes actores involucrados en el problemamedioambiental. “Para nosotros es importante reunirnos con nuestrossocios para establecer los parámetros de financiamiento que tendrá lanueva estrategia”, recalcó Lina Pohl, Viceministra de Medioambiente deEl Salvador.

La actividad contó con la participación del Ministro de Medioambientey Recursos Naturales de República Dominicana. Bautista Rojas. Para elfuncionario, la primera participación de su país en el pleno seconvierte en un avance importante para la zona.

“Hemos tomado el temade cambio climático para la región como un esfuerzo para fortalecer eltrabajo que ha realizado el SICA, en relación al tema ambiental y porla vulnerabilidad que atraviesa Centroamérica”, mencionó.

Según Martínez, el tema de ambiente y desarrollo debe enfocarse conuna visión prospectiva. “Debemos combinar acertadamente ese binomio(medioambiente y desarrollo), ya que no podemos enfocarnos únicamentepor las prácticas de conservación del medio ambiente sin pensar en eldesarrollo, pero también no podemos pensar en el desarrollo sin cuidarel medio ambiente”, puntualizó.

 Luego de que la nueva estrategia sea lanzada, se espera que los paísesparticipantes aprovechen el aprendizaje para realizar ajustes a susmodelos de país. “Los países tendrán que estar listos para mitigar yadaptarse a los fines que favorecerán al medio ambiente”, aseguróRojas.

 El funcionario dominicano afirmó que el aprendizaje de RepúblicaDominicana y de los demás países que conforman el SICA es crucial parala adaptación en conjunto.

“Los estándares de la región son similares,por lo tanto, deberán hacer los mismo ajustes. Cada país tienecaracterísticas especiales y en función de éstas, debe hacer lasadaptaciones, al igual que los fenómenos naturales a los que estánexpuestos”, apuntó.

A %d blogueros les gusta esto: