Página de inicio » Nacionales » Mesa fiscal continúa trabajando en la búsqueda de acuerdos

Mesa fiscal continúa trabajando en la búsqueda de acuerdos

@RosmeriAlfaro

El secretario técnico y de planificación Roberto Lorenzana y el jefe de la bancada del partido ARENA en la Asamblea Legislativa Alberto Romero, se reunieron ayer en Casa Presidencial para determinar un acuerdo fiscal.

El secretario técnico refirió que los puntos en los que existen acuerdos son la emisión parcial de eurobonos y la Ley de Responsabilidad Fiscal, que tiene un conjunto de componentes estratégicos para la vida nacional.

“Nos hemos puesto de acuerdo en los contenidos técnicos y en la valoración política de estos contenidos. Se espera terminar de revisar esta semana la redacción y poder presentar al país un acuerdo”, aclaró hace algunos días, en una entrevista.

El titular informó que se hizo una solicitud al FMI para que brinde acompañamiento para llegar a acuerdos convenientes para el país. “Esperamos que todos los partidos políticos de la Asamblea tengan la voluntad de apoyar los acuerdos. Estamos creando las condiciones básicas de estabilidad para asegurar un acuerdo de más largo plazo”, dijo.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) El Salvador tiene números robustos en materia macroeconómica.

Además, han destacado que las inversiones tanto públicas como privadas siguen creciendo, así como las remesas, de tal manera que afirman que lo que el país debe hacer es resolver el problema de caja mediante un acuerdo político.

Sobre la instalación de la mesa de pensiones, el funcionario dijo que tanto el partido ARENA como el gobierno ya nombraron el equipo que la conformará, y se espera que esta semana empiece a funcionar con el fin de avanzar hacia una reforma fiscal. “FUNDE, ASAFONDOS y FUSADES estarían como representantes en la mesa por parte de ARENA”, adelantó.

En materia de inversión social, Lorenzana ha dicho que el gobierno está cuidando con mucho celo los programas sociales que tienen que ver con inversión en salud, en pobreza, en pensión básica universal.

El gobierno también ha creado una mesa económica la cual es liderada por el vicepresidente Oscar Ortiz, con el fin de crear medidas que se conviertan en verdaderos detonadores del crecimiento económico.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …