Página de inicio » Nacionales » MARN: Frentes fríos y caudales deficitarios para los próximos cuatro meses
El MARN informa que en los próximos cuatro meses frentes fríos azotarán el país. Foto Diario Co Latino

MARN: Frentes fríos y caudales deficitarios para los próximos cuatro meses

@SilviaCoLatino

En este cuatrimestre habrá Frentes Fríos dentro del promedio. Cuatro en diciembre, cinco en enero, tres en febrero y dos en marzo. Habrá reducción de temperaturas, pero muy pocas”, informó la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl.

Los datos presentados por la funcionaria forman parte de las conclusiones del Foro del Clima de América Central, que durante los últimos días del mes, los  meteorólogos analizaron las perspectivas climáticas para el período diciembre de 2016 a marzo de 2017.

“Vamos a tener reducciones de temperaturas pero muy pocas, la temperatura estará en promedio y habrá lluvias un poco fuertes, pero francamente en esta época que no llueve serán 33 milímetros de lluvia durante el cuatrimestre”, afirmó.

La titular explicó que las temperaturas del Océano Pacífico mantendrán una tendencia a la anomalías, que serán frías, mas bajo de lo normal y existe una probabilidad del 55% , que se desarrolle el evento de La Niña debido a esta condición.

Aunque la influencia del fenómeno de “La Niña” tenga una incidencia mínima.

En cuanto al cierre del año, la Ministra Pohl consideró que se han roto récords en cuanto a la ausencia de lluvias en el territorio nacional, con un porcentaje que suman  1 mil 510 milímetros de lluvia al mes de noviembre y que lo califica como el “más seco” de los registros de la institución del medio ambiente.

“El año 2016 se encuentra en el rango de los últimos tres años más secos de la historia del país, con los 1 mil 523 milímetros de lluvia, pero no hubo períodos secos largos y consecutivos es por esto, que no lo sentimos pero si, ha sido muy deficitario y tiene impactos en la reducción de caudales de los ríos hasta en un 50%; las aguas subterráneas más abajo y las presas hidroeléctricas sin haberse llenado”, argumentó.

La funcionaria señaló que el gobierno y entidades no gubernamentales están realizando acciones a fin de contrarrestar una situación tan grave, como será la escasez del agua, por lo que aconsejó a la población en general a cambiar hábitos en el uso del agua para no lamentar una crisis hídrica a futuro.

“Hemos entrado a  la era del Cambio Climático y eso significa menos agua, estamos haciendo esfuerzos extraordinarios para construir reservorios de agua, captura de aguas lluvias, pero la ciudadanía tiene que hacer un esfuerzo extraordinario por hacer un uso eficiente del agua. Dejemos de regar con agua potable al mediodía nuestros jardines, dejemos de usar la manguera para barrer con agua las aceras debemos cambiar la actitud, los problemas de reducción del agua, que lleva cinco años consecutivos con déficit”, acotó.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …