Página de inicio » Nacionales » MAG pide a agricultores tomar medidas en caso de lluvias imprevistas en época seca
El Ministerio de Agricultura pide a los agricultores implementar acciones para proteger los cultivos de maíz ante posibles lluvias. Foto Diario Co Latino.

MAG pide a agricultores tomar medidas en caso de lluvias imprevistas en época seca

@AlmaCoLatino

El Ministerio de Agricultura de Ganadería (MAG) implementa una serie de acciones para mejorar la producción y productividad de los cultivos de granos básicos, por ser estos la base de la alimentación de la población salvadoreña, así como para el sector cafetalero, por ser un rubro que genera empleos y divisas para el país.
Según el MAG, el cultivo de maíz se encuentra en estado de cosecha en las regiones occidental, central y paracentral;  no así en la región oriental que se encuentra en su etapa de madurez fisiológica.
En cuanto al cultivo de frijol para grano en la región occidental, central y paracentral, se encuentra en madurez fisiológica y en ciertas zonas está siendo cosechado. Mientras, en la región oriental este cultivo está alcanzando su madurez fisiológica, en el caso de frijol para semilla este se encuentra en la etapa de inicio de siembra y desarrollo vegetativo.
En lo que respecta al cultivo de café, este se encuentra en su etapa de maduración y cosecha en todo el territorio nacional.
De acuerdo al pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a partir del pasado lunes los frentes fríos se han debilitado, así como las altas presiones, por lo que existen condiciones favorables para la formación de una depresión tropical.
Por el momento existe la posibilidad que la tormenta tropical “Otto” se convierta en huracán, ante esta situación, el MAG previene  a productores del cultivo de maíz acelerar el proceso de tapisca y desgrane.
Asimismo, a quienes cultivan frijol y las plantas están en crecimiento y el terreno está en condiciones de encharcamiento se recomienda drenajes.
Si el cultivo tiene de 0 a 15 días, se recomienda aplicar fungicidas existente en el mercado, con su respectivo adherente cada 8 días, esto con la finalidad de evitar enfermedades en el tallo. Pero si el cultivo tiene de 15 a 40 días después de sembrado, se recomienda aplicaciones preventivas y curativas de fungicidas siempre acompañado de un adherente.
Los expertos del MAG manifestaron que si las condiciones de exceso de humedad se mantienen durante la fase de madurez fisiológica y cosecha de grano, se sugiere iniciar la cosecha de manera parcial y secar las plantas utilizando cercas de alambres, aleros de tejados, así como tendidos de plástico negro, evitando el contacto de las vainas con el suelo, realizando el aporreo cuando las condiciones se tornen favorables.
En caso de que el cultivo haya sido cosechado o arrancado se recomienda utilizar la técnica de secado con cubierta de plástico negro de 60 metros de largo por 2.0 m de ancho para cubrir la producción de una manzana o su equivalente según el área cosechada.
Cuando el frijol está oreado o bastante seco se pueden colocar hasta tres camadas de 40 centímetros cada una en el montículo. Si el frijol está muy húmedo se debe colocar solamente la cantidad de matas que faciliten la entrada de aire y luz solar.
Para los caficultores, el MAG recomienda antes de la caída de  lluvias acelerar la recolección priorizando las áreas donde está más avanzada la maduración, hacer mayor énfasis en los tablones o lotes cultivados con la variedad  borbón para que se acelere la recolección.
Después de la caída de lluvias es necesario evitar que las personas transiten al interior de los tablones cultivados con borbón (en completa madurez) porque con los movimientos de ramas el café tiende a caerse, dotar de plásticos a los trabajadores para que los coloquen al pie de los cafetos (si el terreno lo permite) para recoger café que se caiga por efecto de la lluvia o por el viento.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …