Página de inicio » Nacionales » Lanzan  “plan piloto” para solucionar crisis de los migrantes cubanos en Costa Rica

Lanzan  “plan piloto” para solucionar crisis de los migrantes cubanos en Costa Rica

@caricheop

El Gobierno de El Salvador, cialis store a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, reiteró su disposición de contribuir en la solución del problema que enfrentan un importante número de personas den nacionalidad cubana varadas en Costa Rica.
Firme en su vocación integracionista, El Salvador ha propuesto, en diferentes reuniones diplomáticas y técnicas, alternativas de solución y también ha expresado su voluntad de contribuir a encontrar una salida en este caso en particular.
En una reunión sostenida en Ciudad de Guatemala, se evaluó la ejecución de un “Plan Piloto” que involucra a El Salvador y otros países de tránsito. Aquí se manifestó, nuevamente, la voluntad den facilitar el tránsito ordenado y seguro de estos migrantes, según las capacidades logísticas y operativas que dispone el país.
“Este esfuerzo de El Salvador para la solución de esta crisis migratoria va en línea con el llamado que hiciera Su Santidad el Papa Francisco, en su mensaje del 27 de diciembre”,  aseguró el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

Elaboración de Plan Piloto

De acuerdo a la prensa internacional, la elaboración de este “Plan Piloto”, incluye que un grupo no determinado de cubanos refugiados en Costa Rica saldrá por vía aérea hasta El Salvador para, desde ahí, viajar por tierra hasta Guatemala y México para poder llegar a su destino final, Estados Unidos.
Este es el resultado de una reunión de alto nivel celebrada este lunes en la capital guatemalteca con el propósito de aliviar el drama surgido después de que Nicaragua negara el paso a los migrantes cubanos que buscan llegar a territorio estadounidense.
“Se acordó realizar un primer ejercicio piloto de traslado humanitario en la primera semana de enero, para lo cual se ha conformado un grupo de trabajo que tendrá la responsabilidad de realizar las coordinaciones necesarias para este primer traslado”, se lee en un comunicado del Ministerio de Exteriores de la República de Guatemala.
La crisis se originó el 15 de noviembre, cuando el gobierno de Nicaragua negó el paso por ese país a cerca de  8 mil cubanos a quienes Costa Rica había concedido visa de paso y, con ello, les impidiera continuar con una travesía que tiene como destino a Estados Unidos. El origen de este éxodo está en la Ley de Ajuste Cubano, que concede residencia a los isleños que lleguen a territorio de EE.UU.

Proyecto de cooperación triangular

Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que El Salvador, República Dominicana y España desarrollaron recientemente la
VI Misión Técnica del proyecto de Cooperación Triangular denominado “Transferencia de la experiencia para la adaptación del modelo Small
Business Development Center (SBDC por sus siglas en inglés) en los Centros de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas”.
La actividad se llevó a cabo en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, a fin de completar el proceso de transferencia del software “Sistema de Gestión de Información”, que es utilizado en los Centros de Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas (CDMYPES) de El Salvador, para el fortalecimiento del trabajo y servicios institucionales provistos por los Centros de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas de dicha nación caribeña.

Ver también

Capturan a comisionado presidencial Christian Flores

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Anoche, la Fiscalía General de la República informó sobre la captura del …