Página de inicio » Nacionales » Juez Séptimo de Instrucción no cometió infracción en contra Francisco Flores: CSJ
La Corte Suprema de Justicia resolvió omitir la tramitación de expediente disciplinario contra el juez séptimo de instrucción Miguel Ángel García Arguello. Foto Diario Co Latino / Archivo.

Juez Séptimo de Instrucción no cometió infracción en contra Francisco Flores: CSJ

@JoakinSalazar

Las infracciones denunciadas por familiares del Expresidente Francisco Flores “no son constitutivos de ninguna de las infracciones en la Ley  de la Carrera Judicial”, así lo determinó el Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Pineda quien resolvió omitir la tramitación de expediente disciplinario en contra de Miguel Ángel García Arguello, Juez Séptimo de Instrucción.

A finales del año pasado, Lourdes María de Flores, esposa del ex mandatario, denunció al Juzgador por no atender la resolución de un tribunal superior, en este caso, procedente de la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro, que revocaba la detención provisional a favor de Francisco Flores y que ordenaba la medida del arresto domiciliar.

En la resolución de la audiencia Preliminar, el Juez García Arguello tomó a bien mandar a Flores a detención provisional, debido al delito de Lavado de Dinero, que en el que el artículo 331 del Código Procesal Penal sostiene que para un imputado de delito de Lavado de Dinero no procede medidas alternativas. Pero la Cámara tuvo que anular dicho delito para enviar a su casa Flores.

Y es que la resolución de la Cámara fue enviada un viernes por la tarde, en horas no laborales, por lo que la resolución se hizo efectiva hasta el lunes siguiente, esto previo a la fiestas de fin de año.

La resolución del Presidente de la CSJ ya fue notificada a las partes, confirmaron Fuentes judiciales; la resolución de Pineda tuvo como base una investigación iniciada por la CSJ ante denuncia interpuesta en la Sección de Investigaciones Judicial para que se investigara la actuación del juez García Arguello

Pineda detalla que de acuerdo a la investigación, que incluyó una auditoria, entrevistas a secretarias de ambos tribunales y colaboradores judiciales, se constató que desde la emisión de la resolución por parte de la Cámara hasta la remisión de la misma al juzgado se suscitaron varias circunstancias entre  en el Tribunal superior como en el inferior.

“Si bien es cierto el ex presidente Flores estuvo en detención hasta el 21 de diciembre, habiendo que guardar detención provisional entre el 18 y 21 de diciembre, fecha en la que se ejecutó dicha orden, lo cual se debió a situaciones ajenas a la voluntad del Juez Séptimo de Instrucción, ya que tal conflicto respondió a un retraso  en el envió del proceso”, explica la resolución a través de un comunicado.

Además dice que “se verificó, la resolución de la Cámara fue recibida a las ocho horas con doce minutos del 21 de diciembre, en dicho oficio se ordenaba el traslado del imputado a su residencia, el cual hizo efectivo a las diez horas con veintiocho minutos del día 21 de diciembre de 2015, es decir, se tramitó la misma en un lapso aproximado de dos horas después de recibido”. Y es que ese mismo día el Juez Arguello ordenó la libertad condicional para el imputado Flores.

El ex presidente Flores, que se le imputaban los delitos de enriquecimiento ilícito, desobediencia a particulares, peculado  y lavado de dinero, por la malversación de fondos donados por el Gobierno de China Taiwán para los damnificados de los terremotos del 2001; sin embargo, dichos fondos fueron utilizados para la campaña política del partido ARENA, hecho que sus dirigentes han admitido.

Tras la muerte de Flores, en enero de este año, el caso sigue a la espera de que el Tribunal Quinto de Sentencia emita una resolución o continúe con el proceso a través de la acción civil, para recuperar al menos los $15 millones de dólares donados por Taiwán, mientras que La acción penal será sobreseída por muerte del imputado.

Pineda finalizó su resolución que “en razón de lo anterior, de lo demostrado, las actuaciones denunciadas no ha existido quebrantamiento a los deberes que como funcionario judicial le señala la Ley de la Carrera Judicial y consecuentemente no es aplicable el régimen sancionatorio de la misma, debiendo omitirse la apertura de informativo al respecto”.

Con esta resolución, culmina todo proceso sancionatorio en contra del Juez Séptimo de Instrucción, tal como denunciaba la familia del imputado que le adjudicaba la gravedad de su enfermedad, Trombosis Venosa.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …