Página de inicio » Nacionales » Inversión que estamos realizando en Penales no tiene comparación: Oscar Ortiz
El vicepresidente de la República, acompañado del ministro de justicia y seguridad, Mauricio Ramirez Landaverde; el director de centros penales, Rodil Hernández; el alcalde de Zacatecoluca, Francisco Hirezi, colocaron la primera piedra del tercer Centro Temporal de Reclusión, que estará en Zacatecoluca. Foto Diario Co Latino

Inversión que estamos realizando en Penales no tiene comparación: Oscar Ortiz

@JoakinSalazar

El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, colocó, junto a otras autoridades de seguridad, la primera piedra del tercer Centro Temporal de Reclusión, que estará en Zacatecoluca, como una granja penitenciaria.

En el acto participaron el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde; el Director de Centros Penales, Rodil Hernández; el acalde de Zacatecoluca, Salvador Hirezi, quienes realizaron la colocación de la Primera Piedra en la Granja Penitenciaria de Zacatecoluca, que estará terminada para marzo del 2017. La obra tendrá una inversión por más de $6 millones de dólares, fondos provenientes del Banco Centro Americano de Integración Económica (BCIE). Este proyecto se unirá a dos más que se construyen en Quezaltepeque y San Luis Mariona, Cuscatancingo. Además, a otras dos granjas penitenciarias, una en Izalco y otra en Santa Ana.

Esta tercera granja funcionará para que los privados de libertad sean alojados en instalaciones  penitenciarias adecuadas que tengan el estatus de semi libertad. Asimismo, se desarrollarán talleres de formación, se capacitará a los privados de libertad, también darán apoyo en la recuperación de escuelas, estas acciones están enfocadas para  cumplir con un nuevo sistema carcelario seguro y humano.

“Esta granja será parte de tres que vamos a  tener construidas a un año de implementación de medidas extraordinarias, la inversión que estamos realizando en Centros Penales no tiene comparación en nuestro país”, dijo el Vicepresidente Ortiz. El vicemandatario destacó que se ha comenzado una reingeniería en el sistema penitenciario, que incluye a 10 mil privados en tareas de apoyo a la comunidad, como parte de las medidas de prevención social, que han iniciado su ejecución desde el pasado mes de junio.

“En los últimos 100 días hemos logrado aprobar más de 10 proyectos de Ley, gracias al apoyo de la Asamblea Legislativa, las medidas extraordinarias están dando resultados positivos en Zacatecoluca”, dijo el vicepresidente Ortiz. El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, destacó que se han desarrollado mayor control del sistema penitenciario, hemos detenido la comunicación desde y hacia las cárceles.

“Estamos empeñados en superar la falta de programas que rehabiliten a privados de libertad, este proyecto busca eso; esta Granja de Zacatecoluca es parte de los esfuerzos que se impulsan en el sistema carcelario para reducir hacinamiento”, comentó el titular de Seguridad.

Finalmente, Ramírez Landaverde hizo énfasis en el trabajo, que como Gobierno ejecutan, para obtener un nuevo modelo de sistema penitenciario, que permite la rehabilitación de los privados de libertad que se  incorporarán a la sociedad.

Homicidios

A más de tres meses de implementación de las medidas extraordinarias en contra de grupos delincuenciales y la puesta en marcha de acciones integrales de prevención, la incidencia delincuencial mantiene una tendencia a la baja en los municipios priorizados, donde se mantiene un promedio de 11 homicidios diarios.

De acuerdo al vicepresidente Óscar Ortiz, las medidas contra la delincuencia buscan controlar el sistema carcelario, golpear a fondo estructura criminal, impactar las redes de la extorsión, controlar el territorio y el impulso de las medidas de prevención.

Ver también

Capturan a comisionado presidencial Christian Flores

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Anoche, la Fiscalía General de la República informó sobre la captura del …