Página de inicio » Nacionales » Grupo salvadoreño apoya negociación entre Gobierno colombiano y ELN
El grupo conformado por firmantes de los Acuerdos de Paz en El Salvador y académicos a iniciativa de la embajada de Chile en El Salvador, decidió mantener al grupo reunido y apoyar los esfuerzos de negociación que el Gobierno de Colombia y el ELN comenzaron. Foto Diario Co Latino.

Grupo salvadoreño apoya negociación entre Gobierno colombiano y ELN

@DiarioCoLatino

En reunión sostenida con Luis Maira, director ejecutivo del Consejo de Relaciones Internacionales de América Latina y el Caribe (RIAL) y embajador de Chile en el proceso de paz de Colombia, el Grupo Salvadoreño de Amistad por la Paz en Colombia decidieron solidarizarse y alentar la negociación iniciada por el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El grupo conformado por firmantes de los Acuerdos de Paz en El Salvador y académicos a iniciativa de la embajada de Chile en El Salvador, decidió mantener al grupo reunido y apoyar los esfuerzos de negociación que el gobierno de Colombia y el ELN comenzaron.
Para el Grupo Salvadoreño de Amistad por la Paz en Colombia “la búsqueda de la paz en Colombia ha avanzado pero debe completarse con los acuerdos, que deberán surgir de este nuevo esfuerzo emprendido”.
El grupo consideró que el acompañamiento solidario de América Latina, se hace necesario, en el complejo proceso de ejecución de los acuerdos firmados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Asimismo, el Grupo de Salvadoreños de Amistad por la Paz en Colombia externó:  “seguiremos, a partir de nuestra voluntad política y experiencia perseverando para convertir a América Latina en una región de paz”.
En reuniones entre el gobierno colombiano y el ELN se concretaron acuerdos, entre ellos la creación de un marco de referencia común para tratar acciones dinámicas y humanitarias para proteger a la población de los efectos del conflicto; la disminución de los enfrentamientos, y la creación de un programa para el desminado humanitario. Asimismo, se acordó la participación de la sociedad en los tratados de paz.
El ELN y el gobierno colombiano comenzaron el diálogo de paz el pasado 7 de febrero en Quito, casi un año después de lo previsto a causa de la negativa de la guerrilla de liberar a todos los secuestrados, un asunto que aún sigue siendo fuente de controversia entre las partes.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …