Página de inicio » Nacionales » Gobiernos progresistas latinoamericanos a la vanguardia en el tema de participación de la mujer
La gala artística cultural se realizó en homenaje a Vilma Espín y Mélida Anaya Montes en el 70 aniversario de la Federación Internacional Democrática de Mujeres. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Gobiernos progresistas latinoamericanos a la vanguardia en el tema de participación de la mujer

@davidmar2105

La Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), here salve con el apoyo de la Secretaría de Arte y Cultura del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), cialis desarrollaron una gala cultural, sale la que dio inicio a la sexta conferencia regional “Las mujeres de América Latina y el Caribe por la paz, la unidad la integración y la igualdad de derechos”.

En dicha gala hicieron un homenaje a la dirigente cubana Vilma Espín y una de las dirigentes de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), la profesora Mélida Anaya Montes (Comandante Ana María), dos mujeres que lucharon desde sus respectivas trincheras para el cumplimiento de los derechos de las mujeres, por lo que trabaja la Federación.

“Con esta gala le rendimos homenaje a las lideresas Latinoamericanas y del Caribe, que han llevado durante todo este tiempo el trabajo de la FDIM, especialmente a Vilma Espín porque fue la figura que fundó la Oficina Regional y quien ayudó a salvar la federación cuando el campo socialista se desintegró”, indicó Alicia Campos Pérez, Coordinadora de la oficina regional de la FDIM. En la conferencia, según informó Campos, evaluarán y analizarán el cumplimiento de la plataforma de mujeres hecha en Beijing, China, hace 20 años, y se darán a conocer los avances o retrocesos que se han tenido en temas como: mujeres y derechos, mujeres y participación política y mujeres y economía.

Para la dirigente en Latinoamérica, todavía hay trabajo por hacer para el cumplimiento de los derechos de las mujeres, incluso, por cumplir las metas impuestas en la capital China. Entre algunos retos inconclusos, dijo, que todavía falta empoderar a las féminas en el tema económico para que tengan un mejor acceso al trabajo y ser autosustentables.

“La autonomía económica es fundamental para el empoderamiento y para el logro de la igualdad de la mujer. La mayoría de los empleos no son bien remunerados para las mujeres y hay un fenómeno que aun se pone en práctica en la región, y es que no todas las mujeres ganan igual salario por igual trabajo, entre otros factores que estamos en deuda en el tema de género”, acotó.

Pero, no todo es malo, ya que también dijo que también hubo avances en este tema, pero se debe que en los últimos 15 años, cuando se comenzaron a plantar gobiernos progresistas en Latinoamérica, han ayudado a que las mujeres tengan un nivel de participación mucho más fuerte que cuando gobernaban presidentes de derecha.

Esto pudo notarse en la gala cultural, la que también fue apoyada por la Secretaria de Cultura de la Presidencia, donde se mostraron obras en la que hubo una gran participación de artistas salvadoreñas como Lorena Cuerno.

La conferencia dio inicio este día con cuatro comisiones de trabajo en la que participarán, representando a El Salvador organizaciones feministas como: Las Mélidas, El Instituto de la Mujer, entre otras.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …