Página de inicio » Nacionales » Gobierno de China Taiwán entrega donativo para temas de seguridad
Andrea Lee, embajador de China (Taiwán) y Hugo Martínez confirman el primer desembolso para la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de capacidades institucionales para la seguridad ciudadana, el desarrollo de competencias y la remoción de tatuajes”. Observa Benito Lara, ministro de Justicia y seguridad. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Gobierno de China Taiwán entrega donativo para temas de seguridad

@JoakinSalazar

Con el fin de apoyar en temas de seguridad y rehabilitación de privados de libertad, store el gobierno de China Taiwán a través de su embajada en El Salvador entregó el primer desembolso de fondos para la ejecución de proyectos de fortalecimiento a las capacidades institucionales en seguridad ciudadana.

En total, physician entregaron dos millones de dólares, de un monto de dos millones y medio, que serán ejecutados por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

El Embajador de China Taiwán para El Salvador Andrea Lee explicó que el segundo desembolso será entregado dentro de seis meses después del primer desembolso.

“Si bien es cierto que en el pasado hemos ayudado en temas económicos, no podemos omitir nuestro compromiso que hacemos con la cooperación de la seguridad humana y solidaridad humana”, comentó el embajador Lee.

Además, el diplomático explicó que esta cooperación irá destinada a proyectos que ya están siendo impulsados por el Ministerio de Justicia, como talleres, de corte y confección, carpintería, mecánica y agricultura.

Según el Canciller de la República Hugo Martínez, el donativo servirá para once proyectos de seguridad social en el país, principalmente para privados de libertad de los 19 Centros Penales.

Y es que durante el último año de gobierno, el ministerio de Justicia y Seguridad ha puesto en marcha la implementación de un nuevo modelo penitenciario que busca que los más de 30 mil privados de libertad ingresen a la vida productiva y económica.

El objetivo del donativo es la garantía de la seguridad ciudadana, la rehabilitación y reinserción de población privada de libertad y la facilitación de la inserción laboral de las personas que van cumpliendo sus penas.

“Nuevamente el pueblo y gobierno de China Taiwán, nos acompañan en un área estratégica y prioritaria para el país, como lo es la seguridad ciudadana, como uno de los puntos más relevantes del plan quinquenal del gobierno salvadoreño”, explicó el canciller Martínez.

Asimismo, comentó que este donativo pretende abonar a una de las materias más importantes del Gobierno Salvadoreño, dado que busca dar oportunidad a los privados de libertad, de ingresar a la vida productiva y social de El Salvador.

“Con este donativo se pretende el desarrollo de programas que abonen a la ocupación y el trabajo penitenciario con el fin de facilitar el control y facilitación de las personas privadas de libertad, como aquellas que desean insertarse a la sociedad productiva de nuestro país”, reiteró el Canciller Martínez.

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública Benito Lara agradeció al pueblo de China Taiwán por el apoyo al tema de seguridad del país.

Lara aseguró que el tema de la prevención es una de las políticas de primer orden para el gobierno salvadoreño, así como el fortalecimiento de la institucionalidad de entidades que tienen que ver con el sistema de justicia.

“Este proyecto viene a contribuir a una política que nosotros hemos planteado desde hace mucho, que es el combate al ocio, por lo que vamos a poner una serie de proyectos de talleres, precisamente para que los privados laboren”, dijo el ministro Lara.

De acuerdo a las autoridades, el primer proyecto ejecutado con fondos de China Taiwán será el de “Fortalecimiento de Capacidades Institucionales para la Seguridad Ciudadana, el desarrollo de competencias y la remoción de tatuajes”, ejecutado junto al Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE).

Reos limpian calles por beatificación

El ministro de Justicia y Seguridad Pública Benito Lara informó que privados de libertad en fase de confianza participarán en labores de limpieza en calles y avenidas que serán utilizadas para la Beatificación de Monseñor Romero.

Lara explicó que serán 800 reos que laborarán los días 22 y 23 de mayo, con el fin de garantizar una ciudad limpia, ante la llegada de más de 200 mil personas.

Esta mañana, los privados de libertad iniciaron labores en la autopista a Comalapa, a la altura del Monumento de la Paz, donde con escoba y depósitos en manos los reos limpiaron la carretera.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …