Página de inicio » Nacionales » Gobierno beneficia a habitantes de ex líneas férreas con escrituras
Como parte del trabajo del gobierno de dar seguridad jurídica a los habitantes, el Mandatario Salvador Sánchez Cerén entrega títulos de propiedad a los habitantes de la “ex línea férrea” de San Miguel. Foto Diario Co Latino.

Gobierno beneficia a habitantes de ex líneas férreas con escrituras

@RosmeriAlfaro

Familias  de comunidades asentadas en tramo de la ex línea férrea de la ciudad de San Miguel ya cuentan con las escrituras de los terrenos que ocupan, luego que el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, junto a titulares de Viceministerio de Obras Públicas, FONAVIPO, el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP) y CEPA, entregaran 179 escrituras.

Una nueva vida comienza para las 179 familias, que habitan diferentes comunidades de tramos “ex ferroviarios” de San Miguel, al hacer posible su anhelo de ser propietarios del inmueble que desde hace más de 30 años ocupan. Hasta la fecha, 245 hogares han sido beneficiados con el otorgamiento de escrituras.

El presidente Sánchez Cerén indicó que ese acto de justicia garantiza a las familias la seguridad jurídica sobre el lugar donde habitan.

“Estamos en la obligación de hacer realidad el derecho a la vivienda. Esta entrega de escrituras es posible por la larga lucha de sus comunidades. Su ejemplo debe seguirlo el país, nunca perder la fe y

tener la vista en alto”, dijo el mandatario en el evento, en el cual, también se benefició a algunas familias con contribuciones de vivienda.

Los beneficiados residen en las comunidades de Huiscoyol, Bendición los Reyes, Miraflores, El Rebalse y La Arenera.

Miguel Pereira, alcalde de San Miguel, afirmó que el derecho a un  lugar donde vivir es un derecho que debe mantenerse permanentemente y el gobierno del presidente Sánchez Cerén lo garantiza.

Dimas Enríquez Martínez, uno de los beneficiados con legalización, agradeció al presidente por adelantarles su “regalo de navidad” y a todas las instituciones que hicieron posible la entrega de esas escrituras y los bonos de contribución. Asimismo, agradeció al ex presidente Mauricio Funes, por iniciar con los programas del cambio.

Al igual que estas 245 familias, otras 6,000 serán beneficiadas con el Decreto Legislativo No. 505, que contiene la Ley Especial para la Desafectación y Transferencia de los Terrenos Ferroviarios en Desuso y sin Viabilidad Ferroviaria, a favor de las familias y entidades de utilidad pública que las habitan.

El proceso para beneficiar a más de seis mil familias inició en 2014, con el objetivo de regularizar unos 80 kilómetros de ex líneas férreas, segmentando el trabajo en cuatro tramos que incluye a los departamentos de La Unión, San Miguel, Usulután, San Salvador y Santa Ana, esto permitirá beneficiar a más de 3 mil familias salvadoreñas.

Solo en el departamento de San Miguel, más de 1,600 familias recibirán certeza jurídica. 22,35 kilómetros de tramo ferroviario han sido declarados en desuso en dicho departamento, donde se asientan unas 15 comunidades de escasos recursos.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …