Página de inicio » Editorial » Fuerza de tarea Trinacional

Fuerza de tarea Trinacional

En suelo hondureño se lanzó ayer la Fuerza de Tarea Trinacional, un esfuerzo regional, en materia de seguridad para enfrenta el crimen transnacional organizado y, por supuesto, las pandillas que generan luto y zozobra en Guatemala, Honduras y El Salvador.
Los mandatarios de los países que conforman el Triángulo Norte, Jimmy Morales, de Guatemala; Juan Orlando Hernández, de Honduras, y Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, destacaron el beneficio que traerá a la región el trabajo combinado de las fuerzas policiales y militares de la región, para la paz, y la tranquilidad para los pueblos de las tres naciones.
Y es que la Fuerza de Tarea Trinacional permitirá desarrollar, de manera conjunta, planes operativos y de inteligencia para combatir, de forma efectiva, a las pandillas y el crimen transnacional organizado, que mucho daño le han hecho a las poblaciones del triángulo norte.
Tanto el Presidente de Guatemala, como el de Honduras, resaltaron que con la creación de esta fuerza multinacional, será el parte aguas, de una Centroamérica en la zozobra, por una de esperanza con tranquilidad y en busca del desarrollo.
El crimen organizado ha logrado establecer rutas logísticas y presencia, en territorios de la región, a costa de sangre y pistola, lo que mantiene hundido en el miedo a millares de centroamericanos.
Con el lanzamiento de la Fuerza de Tarea Trinacional, se busca evitar que los territorios sean refugios de los delincuentes que persiguen las fuerzas de seguridad de los países vecinos.
Sin lugar a dudas, Centroamérica mejorará a mediano plazo en materia de seguridad. Algunos resultados ya se están dando, reveló el Presidente Morales, pues, gracias a la coordinación y la entrega de información de inteligencia, algunos capos han caído, decomisándoles no solo grandes cantidades de droga, sino, dinero en efectivo y otras pertenencias.
El Presidente Hernández también destacó la desarticulación de algunas estructuras pandilleriles y los grandes golpes a las finanzas.
El Salvador, por su puesto, no se puede quedar atrás. El Presidente Salvador Sánchez Cerén no dudó en recordar los logros gracias a la implementación del Plan El Salvador Seguro y la creación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia.
El combate frontal al crimen organizado en el país ha dado buenos resultados, por un lado, es frecuente el decomiso de grandes alijos de droga, en muchos de los casos con capturas. Por el otro, el enfrentamiento creciente con las estructuras pandilleriles que ha terminado con la captura de los cabecillas o la muerte de estos.
En El Salvador también se ha golpeado a las pandillas por la parte financiera, al desarticular una estructura dedicada al blanqueo del dinero mediante negocios de diversa índole.
Creemos que los pueblos del triángulo norte debe cifrar la esperanza en los esfuerzos regionales para combatir el crimen organizado tanto interno como internacional.

Ver también

¿Despertará la UES del encanto bukeliano?

Un alto porcentaje de los estudiantes de la Universidad de El Salvador aún reciben sus …