Página de inicio » Nacionales » FMLN mantiene expectativa de lograr acuerdos entre Gobierno y oposición
Medrado González, secretario general del FMLN, en la entrevista de Radio Maya Visión. Foto Diario Co Latino / Juan Carlos Villafranco.

FMLN mantiene expectativa de lograr acuerdos entre Gobierno y oposición

Oscar López
@OscarCoLatino

Medardo González, secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), expresó que el partido político que lidera mantiene la expectativa de que durante la presente semana se logren acuerdos entre el Gobierno y el principal partido de oposición, para aprobar medidas que permitan salir de la crisis fiscal.
EL dirigente político comentó que tanto el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, como funcionarios de su gobierno, esperan que durante los próximos días se logren acuerdos con el partido de oposición. “La mesa continúan las pláticas y diálogos, debemos de buscar la manera de alcanzar resultados concretos para esta semana. Caer en impago llevaría al país a una situación terrible, sería lo peor que nos puede pasar”, externó el dirigente del partido de izquierda.
Para el FMLN es importante que el partido ARENA cambie su posición de negar sus votos para la emisión de $1,200 millones en bonos. Al partido de izquierda no le parece viable la propuesta de la oposición de dividir la emisión de los bonos. “El Gobierno Central, para poder enfrentar y salir de esa situación, no necesita una parte, necesita completa la cantidad de bonos. $1,200 millones le puede permitir enfrenar la situación y pagar de manera inmediata para convertir la deuda de corto plazo a largo plazo”, comentó González. González explicó que de aceptar la propuesta de ARENA, lo mínimo que se aceptaría es la emisión de bonos por $600 millones, “es el que puede salvar”. La propuesta de la oposición, consiste en aprobar la emisión de bonos por $500 millones. “ARENA insiste en que no pueden ser $1,200 millones, que pueden autorizar $500 millones. Si solo se reciben $500 millones pues el agua que tenemos arriba del cuello y que nos está llegando a la nariz,
simplemente el agua nos cubre y nos ahogamos, lo que se necesita como mínimo son $600 millones, es lo mínimo que se puede aceptar”, explicó González.
Asimismo, el secretario general del FMLN agregó que también está en discusión la aprobación de una ley de responsabilidad fiscal, que permitirá balancear los gastos e ingresos del Gobierno.
Uno de los objetivos de la ley sería evitar que se incremente el nivel de endeudamiento del Gobierno, la propuesta del FMLN consiste en “equilibrar” los gastos e ingresos del Estado en un período de cinco años, en cambio, la oposición sostiene que debe hacerse en tres años.
“Tiene que llegarse a un nivel equilibrado, estamos convencidos que hay que tomar medidas que deben de proyectarse para cinco años, eso es lo que sostiene nuestro Gobierno y nuestro partido, ARENA insiste en que debe reducirse a tres años”, manifestó el dirigente político.Otra de las medidas contempladas en la ley de responsabilidad fiscal, es poner un techo al monto de endeudamiento que podría alcanzar el Gobierno, la propuesta oficial es que el techo sea de un 25 % de la deuda de corto plazo, la oposición considera que debe ser el 10 %.
“El 10 % no sería suficiente para trabajar con las necesidades presupuestarias y no descuidar aspectos centrales de los proyectos sociales o económicos de nuestro país. Pensamos que no debe de bajarse del 20 %”, argumentó González.

Detención Saca
En cuanto a la captura del expresidente Antonio Saca, el secretario general del FMLN comentó que el partido de izquierda siempre mantuvo batalla por transparentar el uso de fondos públicos y el combate a la corrupción. “Nuestro partido siempre ha estado en la lucha contra la corrupción, no es una cuestión de moda a la que el FMLN se le suma, el partido siempre ha tenido un planteamiento de transparencia y anticorrupción”, enfatizo González.
El dirigente político recordó que funcionarios de los gobiernos del FMLN denunciaron casos de corrupción “haciendo el estudio suman más de cuatro mil millones de dólares, estos casos de corrupción”, dijo González. Asimismo, González agregó que el FMLN espera que se investiguen otros casos de corrupción en los que están involucrados miembros del ARENA.

Ver también

Pronostican lluvias para la tarde y noche

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana despejado a poco nublado. Por la tarde se tendrá …