Página de inicio » Nacionales » Familia Dutriz dona 10 toneladas de papel a Diario Co Latino
Francisco Valencia, director de Diario Co Latino, muestra la rotativa de este medio a Roberto Flores Pinto, encargado de relaciones corporativas de Grupo Dutriz. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Familia Dutriz dona 10 toneladas de papel a Diario Co Latino

@RosmeriAlfaro

A las 2:42 de la tarde del viernes se avivó un movimiento inusual en los trabajadores del Diario Co Latino, cuando cámaras y periodistas de casi todos los canales de televisión se apostaron afuera del periódico,
sobre la 23 Avenida Sur No. 225 Apartado Postal No. 96, donde se estacionó un camión que traía una importante donación de 27 bobinas de papel provenientes de las bodegas de La Prensa Gráfica, luego que la Familia Dutriz se sumara a la campaña ciudadana para ayudar a Diario Co Latino.

La familia Dutriz se sumó a la acción solidaria que centenares de salvadoreños, tanto internamente como en el exterior, se aprestaron a dar su colaboración para colaborar con Diario Co Latino, a salir adelante en la fase de emergencia de una crisis económica, en la que también han colaborado, a título personal, funcionarios y diputados de izquierda.
Enfocados en que la prensa se debe fortalecer y la solidaridad no tiene colores políticos, la Familia Dutriz, propietaria de la Prensa Gráfica, donó materia prima para que el “Co Latino” pueda salir adelante, luego que el periódico anunciara hace algunos días que enfrentaba una crisis económica.
El miércoles 20 de julio, cuando la mayoría de trabajadores del Diario
Co Latino tomaban su respectivo descanso, luego de almorzar, como todas las tardes se dispusieron a leer los primeros impresos de ese día, y en la página tres salía un anuncio donde el diario anunciaba que estaba en una situación económica difícil, por lo que era posible el cierre del periódico.
Según el director del periódico, Francisco Valencia, ante la imposibilidad de obtener recursos de forma inmediata decidieron lanzar la campaña en la que piden el apoyo en primer lugar el pueblo, los sindicatos, las iglesias y de la gente que quiere al medio y que lo ha mantenido por años: “sus lectores y suscriptores”.
No pasó mucho tiempo para todos los empleados, amigos y ex empleados de “Co Latino” conocieran la noticia, que también empezó a circular en las redes sociales.
El jueves y viernes el ambiente era tenso en la empresa, caras tristes y rostros de decepción se podían observar al entrar, incluida la de los jefes, quienes quieren mantener en pie el periódico que por más de 125 años ha mantenido informada a los salvadoreños y salvar la empresa con la que se sostienen muchas familias, la de los empleados que es su única entrada de dinero.
Al pasar los días la situación fue cambiando, todos mantenían la esperanza que personas altruistas y los amigos del diario comenzaron a depositar dinero en la cuenta de Scotiabank 082010173-1 o llegaban al periódico a depositar sumas que oscilaban entre los $5, $10 y $20, en su mayoría.
Valencia explicó que el principal problema era una deuda alta de papel día a día se sumaba, hasta sumar los $40 mil dólares, y que era urgente abonar por lo menos el 50% de la misma para garantizar el abastecimiento de papel en el futuro.

Diez toneladas de papel provenientes de La Prensa Gráfica fueron descargas y entregadas a Diario Co Latino como donación del Grupo Dutriz. Foto Diario Co Latino / Josué Parada
Diez toneladas de papel provenientes de La Prensa Gráfica fueron descargas y entregadas a Diario Co Latino como donación del Grupo Dutriz. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Con la respuesta popular en el país y del extranjero se lograron reunir $16 mil dólares, que fueron abonados el jueves al proveedor. La respuesta de algunos anunciantes también permitió pagar a todos los proveedores la mitad de lo adeudado, y con ello la garantía de que el periódico honra sus obligaciones con ayuda de la gente.
Con el donativo realizado ayer por la familia Dutriz, el director prevé trabajar entre 20 a 22 días de impresión. Ese periodo que no gastarían papel del proveedor, dijo, lo que permitirá irle pagando al proveedor, hasta dejar la deuda a cero, y  garantizar así, que el próximo mes, septiembre, el proveedor los abastezca de más papel y seguir con la tarea de producir el periódico comprometido con los grandes intereses de nación.
Al salir de esta crisis y garantizar la permanencia del diario Co Latino, aseguró Valencia, se comprometen a continuar la línea editorial que el periódico ha tenido, es decir un proyecto de izquierda, pero serio, profesional y honesto.

Asimismo, anunció que se espera que a partir de enero del próximo año convertirse en un periódico matutino.
De acuerdo con Valencia, gracias a la ayuda solidaria de los suscriptores, lectores y todos los salvadoreños que apoyaron económicamente, a la que se sumó La Prensa Gráfica con la donación de papel, ha permitido salir de la crisis más inmediata, por eso es que la campaña se mantendrá.
“Esta donación es tan valiosa como la ayuda que brindaron todos los
amigos y personas que quieren al Diario Co Latino”, dijo el director, tras agradecer el gesto solidario de José Roberto Dutriz, quien fue el encargo de informar a Valencia, telefónicamente, la decisión de la familia Dutriz, de sumarse a la campaña.

En una carta dirigida al director del periódico, José Roberto Dutriz dice: “Como conversamos ayer vía telefónica, se que ustedes están pasando por un momento económico difícil.

En Solidaridad con el Co Latino que diriges, hemos decidido en la Prensa Gráfica hacerles un donativo de papel periódico…”

“Me satisface y me alegra poderles ayudar, porque pensamos que la libertad de prensa se debe fortalecer, y la solidaridad no tiene colores políticos. Lo importante es tu misión y compromiso con nuetro país”, agrega José Roberto Dutriz.

Reseña histórica de Co Latino

El periódico fue fundado el 5 de noviembre 1890, por el periodista Miguel Pinto, quien inicialmente dispuso nombrarle SIGLO XX; sin embargo,  para finales del siglo XIX, decidió cambiarle nombre.
Ya en el nuevo siglo, el periódico fue denominado El Latinoamericano, pero en los primeros años de su funcionamiento sucumbió ante un incendio que hizo zozobrar el proyecto, con esfuerzos surgió de nuevo pero ahora como:  el vespertino Diario Latino.
Luego, en junio de 1989, el Diario Latino fue tomado por los trabajadores, bajo la dirección del la subseccional del Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS) que luego se convirtió, en 1994, en la Sociedad Cooperativa de Empleados de Diario Latino (Co Latino de R.L), con lo que llega a su fin Editora Salvadoreña, antigua propietaria de la marca DIARIO LATINO, que al igual que Diario Co Latino pasa a ser propiedad de la Cooperativa.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …