Página de inicio » Nacionales » Exigen a ARENA aprobación de préstamos para bonos
Miembros del FNA y CONPHAS protestaron contra los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional por los fallos emitidos en combo, ya que dichas resoluciones están afectando el desarrollo del país y los programas sociales del gobierno. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

Exigen a ARENA aprobación de préstamos para bonos

William Siliézar
@DiarioCoLatino

Indignados. Así se mostraron los miembros de las diferentes organizaciones sociales que se concentraron en las afueras de la Asamblea Legislativa, para exigir al partido ARENA que apruebe los préstamos y bonos que servirán para la ejecución de programas sociales implementados por el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

Acompañados sólo con pancartas y dispuestos a no moverse de las afueras del palacio legislativo, las organizaciones exigieron a la derecha del país, especialmente al partido tricolor, que deje de “poner obstáculos y de atentar contra el pueblo salvadoreño”.

Al respecto, Luis Calderón, representante de la Coordinadora Intergremial Rafael Aguiñada Carranza (CIRAC), pidió a los diputados del partido ARENA que tomen una postura “responsable” ante las necesidades de los salvadoreños.

Los malestares de las organizaciones son, por ejemplo, que el partido ARENA se “niega” a dar los votos para la aprobación de un préstamo de $1,200 millones de dólares en bonos, de los cuales $134 millones serían utilizados para cubrir el pago del Fondo de Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES).

“Este día (ayer) ARENA debería votar por la aprobación de los $1,200 millones, porque saben las implicaciones políticas que eso tiene; estamos entrando en una etapa en la cual el pueblo empezará a pasar la factura, es a la población a quien están ahogando”, dijo Calderón.

Además, señaló que “la CIRAC le exige a ARENA una posición responsable si quiere considerarse una derecha moderna y con futuro”.

Por su parte, Miguel Escobar, del Frente Nacional Agrario (FNA), añadió que los programas agropecuarios están en riesgo, debido a la negativa que el partido tricolor ha mantenido y a las acciones que la Sala de lo Constitucional ha tomado en los últimos meses.

Sostuvo que acciones como el fallo emitido el pasado 13 de julio, por la Sala, donde declaró inconstitucional la autorización de la Asamblea Legislativa para que el Ejecutivo emitiera títulos valores de créditos de hasta $900 millones de dólares, atenta contra sus intereses laborales y favorece a la minoría. Como consecuencia del fallo, el Gobierno se retrasó en dicho pago que, según las organizaciones sociales, venían funcionando con normalidad.

El representante del FNA se dirigió a la Sala de lo Constitucional diciendo que sus decisiones no deben favorecer a un partido político determinado, sino al pueblo salvadoreño, y de igual manera, aseguró que no permitirán que los interés de la minoría sean puestos sobre los de la mayoría.

“Señores de la Sala y diputados de ARENA, ustedes están actuando con la misma impunidad que actuaron los militares en el pasado, lo cual es antidemocrático porque afecta a los Derechos Humanos de la población”, expresaron con toda severidad.

“Los objetivos malignos de ARENA de pretender ahogar financieramente al Gobierno del Presidente Sánchez Cerén es una acción criminal contra la población salvadoreña”, manifestó la Concertación Popular por un País sin Hambre y Seguro (CONPHAS).

Aseguraron que la “crisis económica” en la que está sumergida el país es por la deuda de préstamos que hizo la administración del partido de derecha durante su estadía en Gobierno de El Salvador, que “malversó” dichos fondos, pues no fueron invertidos.

Además, denunciaron que muchas empresas y titulares que las presiden evaden impuestos y “se rasgan las vestiduras” y ellos afirman son los que generan desarrollo económico en el país. “En este país nunca se había invertido en proyectos sociales integrales para la población más vulnerable. Todo es mentira de ellos”, puntualizaron los manifestantes.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …