Página de inicio » Mundo » Eurozona «optimista» espera desbloquear fondos para Grecia pese a desacuerdo sobre deuda

Eurozona «optimista» espera desbloquear fondos para Grecia pese a desacuerdo sobre deuda

Por Toni Cerdà

Luxemburgo/AFP

El optimismo reinaba este jueves antes de una reunión de los acreedores de Grecia en Luxemburgo, con sus principales protagonistas -Berlín, Atenas y el FMI- expresando su «optimismo» sobre un desbloqueo de nuevos fondos de rescate pese al desacuerdo sobre la elevada deuda helena.

«Yo sigo confiando en que hoy llegaremos a un acuerdo sobre el desembolso del próximo tramo de ayuda» del tercer programa de rescate a Grecia, dijo el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, a su llegada a una reunión de sus pares de la zona euro (Eurogrupo).

Grecia necesita nuevos fondos para poder hacer frente a la devolución de 7.000 millones de euros a sus acreedores en julio, si bien ya advirtió que vetaría cualquier acuerdo al respecto que no incluyera compromisos sobre un alivio de su deuda, que alcanza el 179% del PIB.

Alemania, el primer acreedor de Atenas, se ha mostrado reticente a concretar cualquier alivio de la deuda, máximo cuando celebra elecciones legislativas en septiembre, y exige la participación económica del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el actual programa.

Pero esta institución con sede en Washington, que participó con fondos en los dos primeros rescates, exige a su vez a los europeos medidas de alivio de la «insostenible» deuda griega para contribuir en el programa actual de 86.000 millones de euros, vigente hasta mediados de 2018.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, anunció que el encuentro, en el que participará la directora gerente del FMI Christine Lagarde, serviría para aportar «precisiones» a Atenas y a la institución, pero descartó concretizar una cifra hasta el «final» del actual programa de rescate.

Estas precisiones podrían contentar a Grecia, cuyo ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, se dijo «optimista» en la mañana, después que durante la semana responsables griegos aumentaran la presión sobre Alemania, especialmente sobre Schäuble.

En declaraciones al diario alemán Handelsblatt, el presidente griego, Prokopis Pavlopoulos, consideró «una pena» que Schäuble fuera «el único que no se sume al acuerdo», mientras que el ministro de Economía Dimitri Papadimitrou criticó en Die Welt la «estrategia» electoral germana.

Si no hay acuerdo, Atenas se plantea incluso llevar la cuestión de la deuda a la cumbre de mandatarios de la próxima semana en Bruselas, donde tienen previsto abordar las recientes crisis del bloque: la migratoria, el Brexit y los atentados terroristas.

¿Acuerdo global?

Los europeos quieren evitar una situación como la ocurrida en julio de 2015, cuando se cerró el actual rescate al término de arduas negociaciones que llevaron a la zona euro al borde del abismo y a Grecia al borde de la salida del euro.

«Todo el mundo ha intentado trabajar muy duro», «seguiremos intentado resolver las diferencias» y «esperamos que haya una buena solución de aquí al final de la sesión», dijo Lagarde a su llegada a la reunión.

El comisario europeo de Asuntos Financieros, Pierre Moscovici, que advirtió en los últimos días contra «jugar con fuego», estimó que en la noche del jueves podría haber un «acuerdo global».

Para allanar la búsqueda de una solución, el FMI parece dispuesto a otorgar un «principio de acuerdo» a su participación en el plan de ayuda, aunque supeditaría su aporte económico a la adopción formal por parte de los europeos de un alivio.

Las discusiones sobre la deuda helena se postergarían así para más adelante, un escenario que satisface a Alemania, pero no tanto a una Grecia que estima que los griegos ya cumplieron con su parte del trato al adoptar impopulares reformas, como la del mercado laboral o el sistema de pensiones.

El ministro austríaco de Finanzas, Hans Jörg Schelling, indicó en este sentido que las discusiones sobre la sostenibilidad de la deuda podrían comenzar en octubre.

Tras años de crisis, la economía de Grecia, cuya tasa de desempleo alcanzó en febrero el 23,2% según la oficina europea de estadísticas, podría crecer en 2017 un 2,1%, según las previsiones de mayo de la Comisión Europea, que rebajó en un 0,6% su anterior proyección.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …