Página de inicio » Nacionales » Eugenio Chicas considera que voto cruzado complicaría escrutinio en próximas elecciones

Eugenio Chicas considera que voto cruzado complicaría escrutinio en próximas elecciones

@Alma CoLatino

Ante la posibilidad de que los salvadoreños puedan ejercer el voto cruzado en las elecciones del próximo 1 de marzo de 2015, stuff el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), medical Eugenio Chicas, señaló que esta decisión podría implicar una carga administrativa a las Juntas Receptoras de Voto (JRV) el día de los comicios.

Chicas manifestó que si la Sala de lo Constitucional emite sentencia, la cual permita el voto cruzado, complicaría el escrutinio en las elecciones del próximo 1 de marzo de 2015.

Por el momento, dicha demanda está en estudio en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el magistrado del Tribunal  espera que no se apruebe por los problemas que implicaría en el escrutinio.

“Si eventualmente ocurriera, Dios no lo quiera, este dictamen generará que el elector pueda seleccionar de sus preferidos de varios partidos políticos, eso es una complicación bien grande para los escrutinios”, afirmó el funcionario.

Asimismo, dijo que para estas elecciones el escrutinio será complejo, debido a que se contará con tres papeletas y se harán cinco escrutinios. Una de las papeletas será para diputados al Parlacen, otra para diputados a la Asamblea Legislativa y la otra para concejos municipales.

Chicas indicó que la noche de las elecciones con tres papeletas se harán cinco escrutinios, porque en el caso de diputados al Parlacen y a la Asamblea Legislativa, son dos escrutinios por cada una, para determinar cuántos votos le tocan a cada partido y un segundo para determinar cuántas marcas tiene cada candidato y establecer de la nómina de cada partido quiénes entran y quiénes no.

“Habrá cuenta de voto en la papeleta legislativa y cuenta de marca. Habrá cuenta de voto en la papeleta del Parlacen y cuenta de marcas, y cuenta de votos en la papeleta municipal, entonces son cinco escrutinios en esa noche”, explicó el magistrado del TSE.

A la vez, informó de las actividades que corresponden al calendario electoral, entre ellas, el 31 de octubre será la convocatoria a elecciones municipales y legislativas de 2015 y ese mismo día se cerrará el registro electoral, con el que se generará el padrón electoral.

Entre tanto, el 3 de noviembre iniciará el período de inscripción para las candidaturas a diputados y el 10 del mismo mes para los concejos municipales.

A dos días de concluir su gestión al frente del TSE, Chicas se mostró satisfecho del trabajo impulsado durante su gestión, así como de las  reformas que se implementaron, las cuales permitieron mayor transparencia en los procesos electorales.

Asimismo, abogó para que en un futuro se unifiquen las elecciones de presidente, diputados y alcaldes, a fin de generar una reducción en los costos, pues en los últimos seis años se han tenido igual número de comicios, con una inversión de 150 millones de dólares.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …