web analytics
domingo , 10 diciembre 2017
Inicio » Nacionales »  “Estoy convencido que aquí hubo crimen organizado”, Sigfrido Reyes sobre el caso Flores
 “Estoy convencido que aquí hubo crimen organizado”, Sigfrido Reyes sobre el caso Flores

 “Estoy convencido que aquí hubo crimen organizado”, Sigfrido Reyes sobre el caso Flores

@DiarioCo Latino

El Presidente de la Asamblea Legislativa, nurse ambulance Sigfrido Reyes, diagnosis manifestó anoche que la estructura criminal que plantó el expresidente Francisco Flores está por descubrirse y dijo estar convencido que  detrás del caso ha habido crimen organizado.

“Yo estoy convencido que aquí hubo crimen organizado en todos estos casos y que todavía sigue habiendo”, recalcó el político de izquierda. En opinión de Reyes, el expresidente no pudo haber huido sin la ayuda de otras personas, y es preocupante que algunas voces dentro del partido ARENA aun defienden a Flores, señaló.

“Lo siguen acuerpando. Lo siguen respaldando moralmente, y quién sabe si materialmente”, señaló el dirigente político del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Para el parlamentario, ahora el reto es que el proceso judicial se lleve de una manera robusta, seria, responsable, creíble y profesional, y que la Fiscalía ponga todos sus recursos para investigar el caso.

Reyes insistió que en círculos políticos y mediáticos de Panamá, país que visitó recientemente, se dan versiones “con mucha certeza” que Flores Pérez está en ese país y que recibe protección de prominentes políticos de esa nación, incluyendo una exmandataria, en referencia a la expresidenta Mirella Moscoso.

 “El señor Flores Pérez ha evadido a la policía; en este caso a la misma justicia, con apoyo de sus colaboradores o de sus patrocinadores”, afirmó.

Consideró que si el expresidente viajó a Panamá, como sostienen distintas versiones, que según él merecen mucha credibilidad,  “no llegó por arte de magia; o llegó volando, o llegó vía terrestre”.  “Si se ha movido como he sabido, habría salido de aquí con protección, nadie se aventura al mar en solitario”, manifestó.

Según el parlamentario algunos medios de comunicación han querido minimizar lo que ha sucedido, e incluso han dicho que Flores es otra más  de 160 personas de salvadoreños buscados por la Policía Internacional (INTERPOL), pero que no se trata de cualquier persona sino de “un delincuente de marca mayor”, consideró.

Recordó incluso Reyes, que en su momento, Flores llegó a presentarse como candidato a Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Estamos hablando de un político de extrema derecha… prominente en El Salvador y además del agrado de círculos extremista de derecha en otros países que han apoyado el terrorismo”, señaló.

Según el político panameño Mitchell Doens, citado por la Prensa de Panamá, el exgobernante salvadoreño intentaría pedir asilo en ese país, aunque hasta el momento las autoridades de esa nación no han confirmado la presencia de Flores.  Moscoso en tanto, no ha confirmado ni negado que refugie al expresidente.

Las declaraciones fueron vertidas en el programa: Resumen Legislativo, que se trasmite todos los viernes, en la Radio de la Asamblea Legislativa.

3 Comentarios

  1. SALVADOREÑOS, TODOS DE PIE:

    Saludemos la Patria orgullosos,
    de hijos suyos podernos llamar………..
    …………………………………………………………..
    PRIMERO LA PLATA, SEGUNDO LA PLATA, Y TERCERO LA PLATA

    Expresidente Flores es acusado de peculado (apropiarse de bienes públicos) por $10 millones que fueron a parar, según la Fiscalía, a una cuenta de ARENA que tenía varias firmas autorizadas según la acusación fiscal.

    Redacción DIARIO EL MUNDO

    Lunes 12, mayo 2014 | 12:04 am

    El expresidente Antonio Saca (a la izquierda), cuando lanzaba su candidatura en ARENA. /DEM
    Los $10 millones donados por Taiwán para proyectos sociales, con cheques emitidos a nombre del expresidente Francisco Flores, fueron destinados a una cuenta en Costa Rica que luego transfirió los fondos a otra cuenta especial del Consejo Nacional Ejecutivo de ARENA (COENA) en medio de la campaña electoral de 2004, cuyo candidato era Elías Antonio Saca, según la acusación formal presentada por la Unidad de Investigaciones Financieras de la Fiscalía General de la República (FGR) ante la Jueza Primero de Paz de San Salvador. Según el requerimiento fiscal, la firma del expresidente Saca era una de las autorizadas para utilizar esa cuenta durante cinco de los seis meses que estuvo activa. De acuerdo al documento, la cuenta operó entre octubre 2003 y abril 2004, un mes después de su victoria electoral de Saca.

    Estos $10 millones, según la acusación de la Fiscalía, habrían sido desviados por Flores de proyectos gubernamentales acordados con Taiwán hacia la campaña electoral de Saca. En eso basa la Fiscalía la acusación contra Flores por peculado (apropiación de bienes públicos por parte de particulares). Esos $10 millones, según la Fiscalía, citando informes de la Embajada de Taiwán, estaban destinados originalmente a cuatro proyectos: mitigación de áreas de alto riesgo (octubre 2003 por $4 millones), proyecto de infraestuctura básica y combate a la pobreza (octubre 2003 por $1 millón), pequeños proyectos para el desarrollo económicos y sociales (diciembre 2003 por $2 millones) y proyectos de vivienda permanentes para afectados de los terremotos (diciembre 2003 por $3 millones).

    Los montos se corresponden con lo ingresado en la cuenta de Costa Rica, que estaba a nombre del Centro de Estudios Políticos “Dr. José Antonio Rodríguez Porth” del partido ARENA y luego eran transferidos a una cuenta especial del COENA número 000-000-22-010320-0.

    Cuando la cuenta se abrió, en octubre de 2003, en la agencia Uruca del Banco Cuscatlán de Costa Rica, cuatro personas tenían firma autorizada para el uso de esa cuenta: Gerardo Antonio Balzaretti Kriete, Federico Guillermo Ávila Qüehl, José Antonio Salaverría y Eduardo Antonio Zablah Touché.

    A esa cuenta (número 102002000589-5) se depositaron inicialmente $5 millones, provenientes de los fondos taiwaneses y vinculados a proyectos sociales según los registros de China-Taiwán, según la Fiscalía. Costa Rica permitió abrir el secreto bancario para que la Fiscalía verificara esos depósitos. Según el mismo informe fiscal, el 18 de noviembre de 2003, se transfirieron $2 millones de la cuenta en Costa Rica para la cuenta especial del COENA, mencionada anteriormente.

    El 26 de noviembre de 2003, Salaverría y Zablah Touché dejaron de tener firma autorizada y a partir de entonces se incorporó a Elías Antonio Saca (presidente del COENA y candidato presidencial de ARENA) y a Juan Tennant Wright Castro (director de asuntos económicos y sociales del COENA) con firma autorizada. Durante ese período, la cuenta recibió otros $5 millones en cheques de $2 millones y $3 millones respectivamente, el 28 de enero de 2004, también eran cheques que según el reporte de China Taiwán citado por la Fiscalía eran destinados a proyectos sociales.

    De acuerdo a la acusación fiscal, la cuenta hizo 10 operaciones en ese periodo, que coincide con la campaña electoral de 2004, con Saca como candidato y firmante de la cuenta, según el requerimiento fiscal. Una de las operaciones fue anulada.

    Ocho transferencias se hicieron entre 2 de diciembre de 2003 y 12 de marzo de 2004, ésta última a nueve días antes de las elecciones presidenciales del 21 de marzo de 2004, en las cuales Saca ganó ante el candidato del FMLN, Schafik Hándal.

    Una novena transferencia reportada fue de los intereses generados el 27 de abril de 2004. La última operación, según la versión fiscal, registra el remanente de la cuenta: $5.20, el 27 de abril (ver recuadro adjunto). Luego, dice la FGR, la cuenta fue cerrada.

    Por enriquecimiento ilícito

    Flores también es acusado de apropiarse de $5 millones 333 mil 104 dólares con 70 centavos, cuyo destino se desconoce y que ha llevado a la FGR a acusarlo del delito de enriquecimiento ilícito.

    Cinco millones corresponden al proyecto gubernamental de reconstrucción después de desastres naturales, dinero donado por Taiwán en septiembre de 2002 para ese fin.

    El resto, $333,104.70, corresponden a dinero que no tiene justificación, según la FGR, que el exmandatario declaró ante Hacienda como “otras rentas gravadas”.

    Según la Fiscalía, no hay respaldo para el destino de esos fondos. “Se desprende del inequívoco dato que el señor Francisco Guillermo Flores Pérez ha acrecentado su patrimonio privado o particular, no solo por el indeterminado destino de los cinco millones de dólares cuyo fin aún no está clarificado”, dice el documento.

    La Fiscalía dice que todos estos hechos los ha logrado confirmar mediante declaración de testigos exfuncionarios del gobierno de Flores. Entre esos testigos cita a María Eugenia Brizuela de Ávila, exministra de Relaciones Exteriores, el exvicepresidente Carlos Quintanilla Schmidt, José Ángel Quirós Noltenius, exministro de Obras Públicas, Miguel Ángel Simán Dada, expresidente del FISDL, y Miguel Lacayo Arguello, que era el ministro de Economía.

    Dice el Ministerio Público que todos los testigos manifestaron que no tuvieron conocimiento de la gestión de los fondos que donó China (Taiwán) ni de la ejecución de los proyectos.

  2. Claro que si esto del Robo de la ayuda que mandaron para los DAMNIFICADOS de STA. TECLA eso se ve que fue Planificado y que el dinero ya lo habian pensado en que usarlo!!!! los cheques
    #2036 con $1MILLON y el cheque # 2037 con $4millones enviados por Taiwan ingresaron a una CUENTA No.102002000589-5 del banco Internacional Cuzcatlan de Costa Rica a nombre un supuesto CENTRO DE ESTUDIOS POLITICOS y esta misma cuenta se cerro 6 meses despues
    segun informacion vertida por diarios del pais los que tenian acceso a esa CUENTA eran Balzaretti Kriete.GUILLERMO AVILA QUELH,A.Salaverria,y A.Zablah Touche esta cuenta paso mucho tiempo con $0 dolares pero aparecio con $5MILLONES despues.
    Hay otros cheques con #2066 por $2millones y el #2067 con $3 millones fueron otros cheques enviados por Taiwan tambien el 31/12/203 supuestamente a Flores y que fueron rapidamente depositados en una cuenta el 28/01/2004 y cosa rara que en Febrero del 2014 ya tenia acceso a esa cuenta el ex -Pte saca a esa cta. #000-000-22-010-320-0 y que dicha cta estaba a nombre de CUENTA ESPECIAL COENA lo que hace pensar que todo esto necesito planificacion para hacer llegar estos fondos a una cuenta que despues los hivan a ocupar en algo ya programado,sobre esto tambien hay especulaciones de los diarios.Lo que hace pensar que lo expresado por el sr.Reyes tiene fundamento y hay que seguir investigando para cortar de raiz la corrupcion.

  3. Que investiguen.A los culpables **CARCEL**.

A %d blogueros les gusta esto: