Página de inicio » Nacionales » En Universidad de El Salvador se conmemora publicación de la obra “ el imperialismo fase superior del capitalismo”
En el Consejo Superior Universitario de la Universidad de El Salvador se realiza el seminario sobre la obra de Lenin bajo el nombre “El imperialismo fase superior del capitalismo. En la foto, el primer ponente, Francisco Jovel (Roberto Roca). Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas

En Universidad de El Salvador se conmemora publicación de la obra “ el imperialismo fase superior del capitalismo”

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Uno de los rasgos fundamentales del imperialismo es el elevado desarrollo de la producción capitalista, que se ha concentrado en unos pocos grandes monopolios, fenómeno que puede observarse, antes y hoy en día, en todos los países.
Con motivo de la conmemoración de los 100 años de la publicación de la obra “El imperialismo fase superior del capitalismo”, la Universidad de El Salvador (UES), realiza un seminario con el mismo nombre, como una forma de reconocimiento a Vladimir Ilich Lenin, uno de los grandes teóricos del marxismo, autor del libro, quien diera herramientas a los movimientos populares y revolucionarios para interpretar lo que acontecía al inicio del siglo XX.
Lenin fue continuador de la obra de Max y Engels, quien desarrolló las ideas de ellos, trazó el programa concreto de la construcción socialista en la URSS, programa que se convirtió en guía para el partido y para todo el pueblo soviético. Fue jefe del proletariado ruso e internacional, fundador del Partido Comunista de la Unión Soviética y del Estado Soviético.
En su obra, Lenin prosiguió al análisis del modo capitalista de producción dado en “El Capital” de Marx al que señaló como un modelo de semejante unidad.
Posteriormente, Lenin anunció un gran número de valiosas ideas a este, respecto, las cuales se constituyen todo un programa para las posteriores investigaciones sobre la dialéctica.
De acuerdo con Vicente Cuchilla, decano de la facultad de Ciencias y Humanidades de la UES, además de conocer esta obra histórica, otro de
los objetivos es aplicar todos los planteamientos de la obra a la luz de los procesos que se están viviendo en América Latina, planteamientos que “en esta oleada neoliberal se han tratado de soterrar”.
Otro de los objetivos es cómo el pensamiento leninista de manera particular se puede ver en el marco del acontecer internacional y mostrar como el trabajo que hizo hace 100 años, en la actualidad sigue teniendo validez, además, encontrar la vigencia de sus planteamientos y las necesidades de lo nuevo en la coyuntura que la vida pide y
exige.
Cuchilla indicó que el evento es un parte del esfuerzo de la academia por rescatar y darle una proyección a todos esos planteamientos tan trascendentales e importantes. “En estos momentos la gran batalla ideológica del país se esta perdiendo porque se está cayendo en la idea que las victorias políticas son suficientes. La verdadera garantía de que los cambios no vuelvan hacia atrás es la victoria de la batalla ideológica”, dijo.
Agregó que estos planteamiento de los clásicos se necesitan revisar críticamente para revitalizar la forma de actuar y pensar y de plantearle al resto del pueblo la ruta que se debe seguir en ánimos de transformar la sociedad.
¿Tienen vigencia las tesis leninistas al inicio del siglo XXI? y ¿qué modificaciones deben sufrir sus tesis para incorporar los nuevos fenómenos?, estas y otras preguntas se desarrollan en el seminario con ponentes nacionales e internacionales, este día, en el Consejo
Superior Universitario (CSU) de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Ver también

Capturan a comisionado presidencial Christian Flores

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Anoche, la Fiscalía General de la República informó sobre la captura del …