Página de inicio » Mundo » El Vaticano abre sus archivos sobre la última dictadura argentina

El Vaticano abre sus archivos sobre la última dictadura argentina

Buenos Aires/Roma/dpa

El Vaticano y el episcopado argentino anunciaron que culminaron el proceso de catalogación y digitalización de los archivos que poseían sobre la última dictadura militar que gobernó entre 1976 y 1983 en Argentina y los abrirán a familiares de las víctimas y autoridades religiosas.

La revisión del material se llevó a cabo por voluntad del papa Francisco, informó el Vaticano en un comunicado de prensa difundido hoy.

«De acuerdo a un protocolo que se establecerá próximamente, podrán acceder a la consulta de los documentos relativos las víctimas y familiares directos de los desaparecidos y detenidos y, en el caso de religiosos o eclesiásticos, también sus Superiores mayores», precisó el documento.

El Vaticano remarcó que «este trabajo se ha desarrollado teniendo como premisa el servicio a la verdad, a la justicia y a la paz, continuando con el diálogo abierto a la cultura del encuentro».

La Conferencia Episcopal Argentina había iniciado años atrás la catalogación del material de archivo que poseía sobre la dictadura militar, en un proceso que se aceleró por pedido del papa Francisco.

El avance del proceso fue analizado durante una reunión el 15 de octubre de la comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina, liderada por el arzobispo de Santa Fe José María Arancedo, con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y el secretario para las Relaciones con los Estados, Richard Paul Gallagher, en Roma.

«Se ha constatado que este proceso de organización y digitalización, llevado a cabo en conformidad con las decisiones e indicaciones del Santo Padre y que supone la continuación de un trabajo ya iniciado años atrás por la Conferencia Episcopal Argentina, ha terminado», subrayó el Vaticano en su comunicado oficial.

Este trabajo se ha desarrollado teniendo como premisa el servicio a la verdad, a la justicia y a la paz, continuando con el diálogo abierto a la cultura del encuentro en el pueblo argentino’, subraya el texto, publicado tras la reunión del pasado 15 de octubre en el Vaticano, entre autoridades de la Santa Sede y la Conferencia Episcopal.

Según precisa el documento, de acuerdo con un protocolo que se establecerá próximamente podrán acceder a la consulta de los archivos referidos las víctimas y familiares directos de los desaparecidos y detenidos y, en el caso de religiosos o eclesiásticos, también sus superiores mayores.

La apertura de los archivos del Vaticano había sido solicitada al papa en abril por la presidenta de la asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. «Cuenten conmigo», respondió el argentino Jorge Mario Bergoglio a las mujeres que buscan a sus nietos apropiados ilegalmente durante la última dictadura militar en Argentina.

Las Abuelas ya restituyeron la identidad de 121 nietos, pero continúan en la búsqueda de otros 400.

La junta militar liderada por Jorge Rafael Videla que el 24 de marzo de 1976 destituyó a la presidenta María Estela Martínez de Perón instituyó un régimen represivo sangriendo que dejó un saldo de 30.000 desaparecidos en el país sudamericano, según estimaciones de organismos de derechos humanos.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …