Página de inicio » Nacionales » “El problema delincuencial es un conflicto de baja intensidad o amenaza emergente”: Ministro Defensa
Ministro de Defensa, David Munguía Payés, en entrevista matutina con el periodista, Romeo Lemus. Foto Diario Co Latino

“El problema delincuencial es un conflicto de baja intensidad o amenaza emergente”: Ministro Defensa

@JoakinSalazar

El Ministro de Defensa, sickness David Munguía Payés calificó el problema de la violencia que azota al país como una situación de “baja intensidad o amenaza emergente”, ambulance siendo un problema social, que afecta a todos los sectores del país.

En una entrevista matutina el Ministro de Defensa analizó la situación de la violencia y la participación de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) en los operativos de apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC).
Munguía Payes descartó que el país se encuentre hundido en una “guerra”, por lo que califica el problema delincuencial como un conflicto de baja intensidad o amenaza emergente, que debe ser controlada con el esfuerzo y participación de todos los sectores sociales y civiles.
“Estamos en un conflicto social delincuencial… son amenazas emergentes, nuestro Gobierno está haciendo todo lo posible, con los medios que tiene, para frenar el problema de violencia”, explicó el ministro.
Además, el ministro detalló que como FAES los elementos militares solo tienen la capacidad de brindar apoyo a la seguridad del país, dado que por mandato solo la PNC tiene autoridad como entidad garante de la protección de la población salvadoreña.
Las estrategias para combatir el crimen son diseñadas por la PNC, nosotros somos un apoyo. La visión de la Fuerza Armada es de apoyo (en seguridad pública), no tenemos la dirección del combate al crimen”, comentó.
El titular de Defensa indicó que los  Batallones de Reacción, creados recientemente para el conflicto de la inseguridad, están operando con la Policía Nacional Civil, en zonas especiales planificadas “el apoyo que le estamos dando a la PNC (con los Batallones) han sido con pequeños módulos, conformados con elementos entre cinco y 30”, agregó.

Asimismo, el Ministro explicó que dentro de las acciones que la FAES ha realizado ha descubierto pequeñas bases de grupos delincuenciales, pero no han encontrado indicios que expliquen que las pandillas hayan emigrado a las montañas, como centros de operaciones.

Por otro lado, el Ministro de Defensa denunció que la FAES no cuenta con los recursos, por lo que hace un llamado a las autoridades correspondientes.
“Dentro de la FAES teníamos cerca de 350 chalecos, necesitamos como 3 mil, tenemos problemas de recursos… Al Presidente le manifesté las necesidades, me dieron alternativas y estamos ya trabajando en eso”, comentó.

En cuanto a la tregua de pandillas, el ministro dijo: “Nuestro Gobierno ha decidido que no va a negociar, ni mucho menos dialogar con pandillas, eso nunca se ha dado, no obstante las iglesias hacen sus acercamientos”.

Finalmente, el Ministro recalcó el compromiso de combatir el crimen por parte de los elementos de la FAES, como también hizo un llamado a la población a tener confianza en las operaciones militares y policiales. “Por hoy nuestra misión es combatir frontalmente al crimen”.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …