web analytics
Página de inicio » Nacionales » El gobierno salvadoreño es respetuoso de la institucionalidad y de las leyes
Medardo González, Secretario General del FMLN. Foto Diario Co Latino.

El gobierno salvadoreño es respetuoso de la institucionalidad y de las leyes

Iván Escobar
Radio Maya Visión
Diario Co Latino

El Secretario General del FMLN, sovaldi Medardo González, cheap respaldó la posición del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, drugstore frente al caso de captura de algunos de los militares acusados en el caso de asesinato de los sacerdotes Jesuitas, hecho ocurrido en noviembre de 1989.

Durante la entrevista “De Frente”, el diputado González reafirmó el apoyo a la actuación del Ejecutivo, a partir de las capturas realizadas desde el viernes pasado, en cumplimiento de una difusión roja de la Interpol, por el caso de los religiosos asesinados.

“Nosotros como partido político, FMLN, nos hemos mantenido muy apegados al Presidente de la República, al gobierno central, actuando de manera responsable frente a esta situación sin tratar de tirar elementos que confundan o que generen inestabilidad”, reafirmó el Secretario General del partido. Y añadió que el Gobierno del Presidente Sánchez Cerén también ha reafirmado su compromiso de respetar las leyes nacionales, así como los tratados internacionales suscritos por El Salvador, a fin de garantizar la estabilidad y hacer valer la justicia. Calificó de importante la reunión convocada este lunes por la tarde, por el Presidente de la República, y en la cual aseguró que se logró aclarar que no hay intensión del gobierno central de generar inestabilidad política ni confrontación, tal y como han expresado algunas voces de derecha, incluidos los secretarios generales de ARENA, PCN y PDC. El gobierno ha dicho que “es absolutamente respetuoso de las leyes nacionales y tratados internacionales, así como del sistema de justicia y sus procedimientos. En este marco, la Policía Nacional Civil (PNC) está dando cumplimiento a la notificación roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) que pesa sobre ciudadanos salvadoreños”, expresa el comunicado de la Casa Presidencial.

González subrayó que el encuentro del mandatario con los secretarios y presidentes de los partidos políticos, permitió aclarar la situación y reafirmar su compromiso con la estabilidad del país. El gobierno central ha afirmado que hay compromiso “…con la institucionalidad y con el cumplimiento de los principios establecidos en los Acuerdos de Paz, que abrieron el camino para la justicia, la reparación, el perdón y la reconciliación; reconociendo además el nuevo rol que juega la Fuerza Armada en el cumplimiento y respeto de la Constitución”. Aspecto fundamental, aspecto central que plantea el gobierno”, compartió González.

El Secretario General del FMLN expresó que en la reunión de ayer, “el Presidente terminaba diciendo, (que) este no es un tema que corresponda ya a estas alturas al gobierno central, sino que corresponde al sistema judicial del país, corresponde a la Corte Suprema de Justicia determinar sobre los capturados, sobre si procede la extradición o no”, afirmó. “En todo caso, el Presidente subrayó que él y su gobierno van a cumplir con los tratados internacionales, con las leyes nacionales, pero tiene como basamento en su actuación los principios de los Acuerdos de Paz en la búsqueda de la gobernabilidad, en la búsqueda de la estabilidad en nuestro país”, enfatizó.

Ante los planteamientos de la derecha que buscan echarle la culpa de esta situación al Presidente de la República, al gobierno y al FMLN, González dijo que todo eso “quedaba desmontado en esta reunión del día de ayer, y todos los partidos políticos asumíamos que estamos precisamente porque se cumpla la ley, pero que al mismo tiempo somos respetuosos del Estado de derecho, y que corresponde, insisto y repito, a la Corte Suprema de Justicia, y al sistema judicial de nuestro país darle interpretación a esta situación”, señaló. González, además, recordó que el Alto Mando de la Fuerza Armada,  los oficiales de la institución “están viendo las cosas desde una óptica distinta, a este tipo de voces que no han abonado ni abonan en nada a la gobernabilidad del país, es decir, una actitud serena, una actitud responsable por parte de las mismas Fuerzas Armadas”, concluyó.

Ver también

GOES pide a revista Gato Encerrado revelar fuente de información

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El asesor jurídico de Casa Presidencial, Javier Argueta, publicó un tweet en …