Página de inicio » Rosa Cruz » EL GINSENG Y SU EFECTO CONTRA LA TENSIÓN (1)

EL GINSENG Y SU EFECTO CONTRA LA TENSIÓN (1)

Dr. Michael J. Kell*

Usado en China hace 3000 años
El ginseng, usado en la medicina china durante más de 3.000 años,sigue siendo hoy en día el elemento clave en la farmacopea de la profesión médica de China. No obstante, los círculos médicos occidentales no aceptan por completo que el ginseng tenga algún valor medicinal. Sin embargo, muchos occidentales afirman que el ginseng surte un efecto beneficioso en la fisiología del cuerpo. Este continuo interésn en el ginseng ha dado como resultado que los investigadores médicos le den mayor consideración. Un testimonio de que la gente cree en las maravillas del ginseng lo da el hecho de que la raíz de esa planta de más alta calidad procedente de Korea, se vende a $190.oo la libra en Hong Kong y se revende a $320.oo la libra en los Estados Unidos.
Los chinos creen que el ginseng puede curar enfermedades, foratelecer al débil, fortalecer al anciano y revitalizar al moribundo. En consecuencia, el ginseng es quizá la planta que más se emplea en la medicina oriental. Debido al interés popular en esta medicina, mucha gente ha empeazado a estudiar las propiedades farmacológicas del extracto puro de la planta y a identificar sus principios acivos. Los resultados de la investigación de dos décadas sugieren que el ginseng posee ciertas propiedades contra el cansancio, una acción reguladora temporal en el metabolismo de los carbohidratos y la presión sanguínea, aumento en los promedios de supervivencia en animales expuestos a tensiones físicas y biológicas, aumento en la capacidad cortical adrenal y en la habilidad para calmar la tensión.
Los rusos, quienes han realizado muchas de las investigaciones, afirman que el ginseng puede aumentar la capacidad de trabajo y mejorar el desempeño en tareas que demandan fuerza, rapidez y precisión. Otra investigación reveló que cuando se administró a ratones una sola dosis de extracto de ginseng (15 mg) o se les mantuvo la dosis durantge un mes, aumentó de 35 a 100 por ciento su vigor al obligarlos a nadar continuamente o a escalar una intrminable cuerda.

Efecto y recuperación rápidos
El propósito de este artículo es analizar una parte del trabajo que ha sido realizado, a fin de valorar la utilidad del ginseng como un “adaptógeno” que permite a los animales reaccionar a la tensión, recobrarse y retornar a un estado neutral más rápidamente. Todavía queda por revelar si el resultado de esos estudios es aplicable y de beneficio para que los seres humanos respondan a las altas tensiones que les impone su medio.
La primera investigación cuyos resultados revelaron el efecto que surte el ginseng en contra de la tensión, fue realizada por el profesor Kenneth Brekman en el Instituto de Sustancias Biológicamente Activas de Bladivostok, en el Lejano Oriente Ruso. A fin de investigar lo que los chinos afirmaban sobre las propiedades preventivas del ginseng, algunos ratons fueron expuestos a una amplia varidad de tensiones, tales como el alcohol, las drogas anticáncer, irradiación, infecciones bacterio-viral-parasitarias, temperaturas y a presión extrema. La adminuistración de glucósidos activos de ginseng aumentó la supervivencia y previno la depresión de los depósitos de la glándula adrenal, medidos por el peso adrenal y el contenido de vitamina C y colesterol.

* * *
* El autor, Dr. Michael J. Kell, es miembro del Sonsejo Rosacruz de Investigaciones Internacionales. Práctica su proesión de médico, y en la actualidad se dedica a realizar investigaciones fisiológicas en Wood´s Hole, Massachusetts.

Ver también

Control del pensamiento por medio de las ondas Alfa

Por Ralph M. Lewis, F.R.C. (Pasado Imperator de la Antigua y Mística Orden Rosacruz AMORC, …